El doctor Carlos Alberto Chávez García, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería (FI), fue condecorado con el Premio Nacional al Agrónomo Distinguido 2024 por el mérito a la educación en el sector Agroalimentario, otorgado por el Colegio de Posgraduados (Colpos); es la primera vez que un académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibe este prestigioso galardón.
Chávez García es catedrático de la UAQ desde 2013 y forma parte del Cuerpo Académico de Hidráulica. Pertenece al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y se especializa en ingeniería de riego, diseño de riego por gravedad, modelación de la transferencia de agua y transporte de contaminantes, modelación hidrológica avanzada, hidrología de la zona no saturada.
Carlos Chávez lleva más de 20 años trabajando en el uso eficiente del agua en riego por gravedad para hacer un uso sustentable de los recursos hídricos en los distritos de riego 011, Alto Río Lerma, Guanajuato y Michoacán; 023, San Juan del Río, Querétaro y 085, La Begoña, Guanajuato.
En 2020 recibió el premio estatal al Agrónomo Distinguido por su trayectoria en Investigación por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado de Querétaro; en 2021 es galardonado con el Premio Nacional "Arturo Fregoso Urbina", otorgado por el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación y la Universidad de Sonora, por su contribución a la modelación y desarrollo metodológico del riego por gravedad.
También en 2020 recibió un reconocimiento por la revista Mathematics por publicar el mejor artículo de investigación titulado "Modelación de la Redistribución del Agua en el Suelo en el Riego por Gravedad con la Ecuación de Richards"; dos años después lo volvió a recibir por parte de la revista Sustainability por el artículo "Como el Riego por Gravedad contribuye a la resiliencia del cambio climático: Un caso de estudio en México".
En cuanto a producción científica ha publicado 37 artículos en revistas internacionales reconocidas en el Journal Citation Report; es autor de dos libros y coautor de cinco más. Cuenta con ocho derechos de autor de programas de cómputo relacionados con la agricultura de riego y con tres transferencias de tecnología que son adquiridas y utilizadas por el sector primario en la agricultura.