En tres ciclos que la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) ha trabajado bajo el Modelo de Formación Dual (MDF) desarrollado por la misma institución, 54 estudiantes se han visto beneficiados al compaginar sus estudios académicos con la formación práctica y seguimiento puntual por parte de asesores académicos y expertos de la industria.
En el más reciente ciclo un total de 19 estudiantes colaboraron mediante esta dinámica formativa de 9 empresas: Brose, Mabe, Cleanbox, Add Engineering, Partes Forjadas, Addition Manufacturing, Metal & Plastic Paint Solutions, PXI y Euroamérica.
La UPQ desarrolló su MDF en 2017 tras asesorarse con universidades en el país y empresas alemanas, cuyo conocimiento en el tema permitió generar las bases para un sistema que se adecuara a las condiciones particulares de Querétaro y la región bajío, cuya economía se cimenta en el sector automotriz y una precisa dinámica en su cadena de suministro.
En su primer año, el modelo se impulsó en colaboración con Guhring, quienes junto a la universidad fueron pioneros en su establecimiento.
Una de las principales características de este sistema, y que lo diferencia de otro tipo de estrategias como las prácticas o estadías profesionales, radica en que los estudiantes son llevados mediante un proceso de inducción laboral preciso, en acompañamiento de un responsable en el centro de trabajo de su formación y contextualización. Incluso reciben orientación académica dentro de la empresa.
Otro signo distintivo del MDF es que los créditos de ciertas materias pueden ser validados con el desarrollo de la práctica laboral que los estudiantes realizan bajo este modelo, lo cual es posible gracias al proceso especial de seguimiento y al diseño preciso de los proyectos que son aceptados como parte del programa; así como la selección de alumnos que son considerados candidatos a él.
En la sesión de cierre del ejercicio anual, la rectora de la UPQ, Martha Soto Obregón, reconoció el éxito de la sinergia academia-empresa que se ha logrado gracias al interés de las compañías para impulsar al talento universitario; pero también a las cualidades demostradas por los alumnos que han sido parte del programa, pues sus capacidades han permitido que cada vez sean más las organizaciones que buscan integrarse al modelo.
En su intervención, directivos de Mabe y Cleanbox refirieron que esta estrategia les ha generado resultados positivos y coincidieron en que la UPQ se ha caracterizado por ser un referente en el tema y calidad en la formación académica, incluso por encima de otras instituciones con reconocimiento nacional.
En México la formación dual está orientada, principalmente, al nivel medio superior; sin embargo la UPQ la ha trasladado al nivel profesional con éxito, pues los egresados, que como estudiantes se integraron a esta metodología, tienen una exitosa incorporación al mercado laboral.