Integrantes de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Querétaro llamaron a aprobar urgentemente la iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas para erradicar su mercantilización e incentivar su democratización.
En rueda de prensa, destacaron que la actual legislación en la materia, vigente desde 1992, tiene un enfoque extractivista y mercantilista que no responde a las necesidades actuales.
Por tanto, esta iniciativa ciudadana, que se encuentra en revisión en el Senado de la República, busca reemplazar la Ley de Aguas Nacionales; será la Comisión de Recursos Hidráulicos la encargada de presentar un dictamen en próximas semanas.
La ley General de Aguas contempla 12 puntos fundamentales:
1. Respetar la naturaleza
2. Respetar aguas de pueblos y comunidades
3. Coadministrar aguas en territorios
4. Derecho a vetar los proyectos dañinos
5. Prohibir agua para minería tóxica y franking
6. Acabar con millonarios del agua
7. Cerrar puertas a privatización
8. Democratizar los servicios del agua
9. Priorizar agua para soberanía alimentaria
10. Garantizar acceso pleno a información
11. Asegurar recursos públicos suficientes
12. Erradicar la corrupción e impunidad
Con esta ley, proyectos locales como El Batán y el saneamiento del Río Querétaro podrían verse modificados, aunque dependerá de la ley que los sustente y de la modificación en sus términos y condiciones, comentó Claudia Romero.
Por último, invitaron a la sociedad a involucrarse en la discusión sobre el agua:
"Llamamos a la sociedad a informarse e involucrarse en la discusión sobre la Ley General de Aguas, que cumpla con el mandato constitucional y las necesidades socioecológicas frente al escenario de la emergencia climática".