Debido al incremento en las temperaturas en la ciudad capital y áreas conurbadas, así como en diversas regiones de la República, se hace necesario extremar precauciones y evitar la exposición directa a los rayos del sol, especialmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
El Dr. Amauri Sandoval, dermatólogo, advierte que durante estas horas, la radiación solar ultravioleta es más intensa, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer de piel. Ante cualquier síntoma dermatológico, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir una evaluación y tratamiento adecuados.
Es importante también prestar atención a las alertas por riesgo de radiación ultravioleta emitidas por los Sistemas de Monitoreo Atmosférico Nacional y estatal, y seguir sus recomendaciones.
Durante las horas de intenso calor, se aconseja buscar áreas de sombra para descansar y mantenerse bien hidratado. Se recomienda usar ropa holgada, preferiblemente de manga larga, y en lo posible, usar sombrero de ala ancha o sombrilla.
El uso de protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 50 es fundamental, aplicándolo al menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reaplicándolo cada cuatro horas. En zonas húmedas como la playa o albercas, se deben utilizar filtros solares resistentes al agua.
PROTECTOR SOLAR CORRECTO
El Dr. Sandoval subraya que si bien los rayos solares tienen beneficios para la salud, como estimular la producción de vitamina D, también pueden causar daños, incluyendo cáncer de piel, envejecimiento prematuro, cataratas y efectos en el sistema inmunitario.
El descuido en la protección solar puede resultar en envejecimiento prematuro de la piel, con la aparición de arrugas y manchas a edades tempranas, así como en el riesgo de desarrollar enfermedades como el lupus eritematoso, psoriasis y cáncer de piel.
RIESGOS DE NO USAR PROTECTOR SOLAR
Se hace hincapié en que los bebés de 0 a 2 años y quienes hayan padecido cáncer de piel o lupus eritematoso deben evitar la exposición solar, ya que corren riesgos significativos para su salud cutánea y general, mientras que dentro de las recomendaciones también se encuentra mantener hidratados para evitar golpes de calor, utilizar ropa clara y exponerse lo menos posible al sol sobre todo de 12 del día a tres de la tarde