El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango García, informó que se han presentado 7 denuncias tras los incidentes ocurridos el pasado fin de semana relacionados con el decomiso de mercancía a 10 comerciantes artesanos. Seis de las denuncias fueron por agresiones a inspectores municipales y una por daños a una unidad vehicular. Los conflictos surgieron después de que los inspectores confiscaron productos a los vendedores que no contaban con permisos para la venta en la vía pública, lo que generó una vez más una manifestación en el Centro Histórico de Querétaro, lugar donde los artesanos se aferran a realizar ambulantaje.
Arango García señaló que el decomiso de mercancía el sábado en el templo de San Francisco desencadenó una protesta en la plaza de armas, donde los comerciantes exhibieron sus productos en el suelo. Argumentó que los aseguramientos se justificaron por la falta de permisos y mencionó que los comerciantes fueron notificados previamente sobre la prohibición de venta en la vía pública, especialmente porque forman parte de un grupo que tiene espacios asignados en el mercado artesanal. Añadió que los inspectores actuaron después de que los comerciantes se negaran a acatar la recomendación verbal de no vender.
El domingo, inspectores municipales volvieron a pedir a los comerciantes que cesaran la venta en la vía pública, pero ante la negativa, se realizó un nuevo decomiso, lo que provocó agresiones hacia los inspectores y daños a una camioneta municipal. Arango García detalló que seis inspectores fueron agredidos y la unidad sufrió daños por palos y piedras. Los afectados acudieron a la fiscalía para presentar las denuncias correspondientes. Asimismo, mencionó que, debido a que podría ser el primer aseguramiento, es posible que no se cobre la multa por venta sin permiso, siempre y cuando los comerciantes realicen el procedimiento administrativo en la dirección de inspección.