El estado de Querétaro contará con una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
Recientemente se aprobó el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.
El proyecto, que busca fortalecer la respuesta ante los casos de violencia de género, deberá ser discutido y votado en el pleno para concretar su creación.
El presidente de la comisión, explicó que la Dirección de Acusación incluirá esta nueva Fiscalía Especializada para investigar y perseguir con mayor eficacia los delitos de violencia de género contra mujeres, adolescentes y niñas. La intención es que cuente con personal capacitado y herramientas estratégicas para atender de manera integral estos casos.
El proyecto fue presentado por la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor Antonio De Jesús Hernández, ante la Mesa Directiva de la legislatura.
Y es que las cifras de violencia de género evidencian la urgencia de fortalecer la atención y prevención de la violencia de género en la entidad.
LAS CIFRAS EN QUERÉTARO
El 75.2% de las mujeres mayores de 15 años en Querétaro han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares publicada por el INEGI.
De octubre de 2020 a octubre de 2021, el 49.8% de las mujeres de 15 años y más reportaron haber sufrido violencia, posicionando a Querétaro en el primer lugar nacional en este indicador.
En 2024, Querétaro se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en lesiones dolosas contra mujeres, con 1,810 casos y una tasa de 136.2 casos por cada 100,000 mujeres y durante mismo año, la entidad registró 28 muertes violentas de mujeres, de las cuales 4 fueron clasificadas como feminicidios y 24 como homicidios dolosos.
De acuerdo con la Fiscalía, esta nueva instancia permitirá una investigación más efectiva y una mejor respuesta ante los casos de violencia de género.
Ahora, el proyecto deberá ser discutido y votado en el pleno para concretar su creación.