En la capital queretana se busca concluir con la regularización de por lo menos 20 centros de rehabilitación, así lo informó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla, quien explicó que la intención es que estos espacios cuenten con un documento de asignación de destino, que es lo equivalente a una licencia de funcionamiento.
Actualmente, en la capital queretana existen 56 centros de rehabilitación registrados ante el Centro Estatal contra las Adicciones en Querétaro (CECA). La funcionaria reiteró que de las principales situaciones a atender a la brevedad es que algunos de estos centros no tienen uso de suelo apropiado para la aplicación de su estrategia rehabilitación a base de internamiento.
En próximos días se abrirá una convocatoria en apoyo para la regularización. Los centros deberán cumplir con ciertos criterios de selección para poder acceder a la asignación de destino.
Entre los principales requisitos, se pide no tener alguna denuncia ante derechos humanos o ante las delegaciones y que los vecinos estén conformes con que los centros de rehabilitación operen en los lugares donde están establecidos. También se pide que cumplan con los lineamientos del CECA y los vistos buenos de Protección Civil.