Buscar
26 de Diciembre del 2024

Obra Pública

Vecinos de El Pueblito denuncian fuga de drenaje tras obra

Vecinos de El Pueblito denunciaron omisión por parte del Municipio de Corregidora ante las obras realizadas en la calle Pedro Urtiaga, pues el agua de drenaje ha inundado algunas casas y ha humedecido las paredes, situación que supuestamente se arreglaría con esta nueva obra.

       

De acuerdo con lo expuesto por los colonos, esta problemática tiene más de cinco años de antigüedad, aunque fue hasta junio de este año cuando se autorizó intervenir la red de drenaje en la calle, después de que los vecinos acudieran al ayuntamiento municipal para exigir una solución.

   

En sesión de cabildo del 26 de junio se autorizó la ejecución de esta obra. Aunque toda la información está desglosada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato no se encuentra disponible para consulta.

   

Sin embargo, se detalla que la obra fue adjudicada directamente "por causa de excepción" a la empresa Ingeniería y Construcción Arciniega S.A. de C.V., con un costo de 3 millones 98 mil 720 pesos con 62 centavos.


Aunque se había contemplado la intervención en la calle tras la emisión de un dictamen técnico fechado el 14 de junio, fue hasta el 25 de junio que se consideró urgente la ejecución de la obra, debido a que las lluvias de los dos días previos agravaron las inundaciones del drenaje.


De acuerdo con el exsecretario de Obras Públicas de Corregidora, Juan Carlos García Sánchez, se instalaría una segunda línea para el desahogo del drenaje hasta la calle Juventud, que conecta con la línea de la calle Miguel Hidalgo.

"Lo que vamos a hacer es poner una línea nueva y dejar en operación la línea existente, esto nos va a dar mayor capacidad de flujo", informó.   


A pesar del inicio de las obras, las inundaciones y la humedad dentro de los domicilios no cesaron, por lo que los vecinos se han manifestado en repetidas ocasiones sin obtener respuestas favorables por parte del Municipio de Corregidora.

     

Incluso, al denunciar estas fugas a la administración municipal, les respondieron que eran provocadas por el drenaje de sus propios domicilios. Tras descartar esta posibilidad, los vecinos identificaron que la fuga provenía de la línea de drenaje pública. 

   

María José Rivera, una de las vecinas de Pedro Urtiaga, relató que, tras detectar la humedad en las paredes de su hogar, arregló el drenaje de su domicilio. Sin embargo, las fugas continuaron después de las modificaciones.

       

Además, comentó que la humedad en las casas causó problemas respiratorios e infecciones estomacales a varios vecinos.


"Es un problema que se tiene que resolver desde abajo, empezando por el tubo de la red central, porque ya no está funcionando, y es algo que las autoridades no quieren entender", mencionó.

  

Aunado a esto, los vecinos informaron que la red de drenaje del fraccionamiento Puerta de Piedra se conectó a la línea de la calle Reforma, que a su vez conecta con Pedro Urtiaga, generando una saturación en el sistema.

    

A pesar de la inconformidad de los vecinos, expusieron que a inicios de diciembre se inauguraría la obra:


"Anduvo aquí gente del municipio diciendo que se va a hacer la inauguración de la obra el 6 de diciembre, pero no sabemos qué obra, porque no tiene ni un inicio ni un fin", comentó Adela Arvizu, una de las representantes de colonos.

       

Ante esta situación, los colonos pintaron una pared con las leyendas: "El drenaje de El Pueblito es primero" y "#CumpleTuPalabra Chepe Guerrero".


Sin embargo, acusaron a las autoridades municipales de eliminar el mensaje con pintura blanca al día siguiente, lo que los vecinos consideraron una represión a su libertad de expresión.


"No estamos haciendo mal, nos estamos manifestando de forma pacífica haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, y prácticamente nos quieren coartar nuestro derecho de libertad de expresión", dijo Antonio Rosas, vecino.

     

Una de las soluciones propuestas por los vecinos es aumentar el diámetro de los tubos de drenaje para evitar saturaciones, además de renovar la red central en su calle para que el agua no se estanque.

       

Finalmente, expresaron su preocupación por el riesgo de que los cimientos de las viviendas se debiliten y provoquen derrumbes.


Ante las denuncias, la presidencia municipal de Corregidora reiteró que las fugas en los hogares de los manifestantes tienen origen en sus propios domicilios.


Asimismo, negaron haber borrado las pintas realizadas por los vecinos, quienes exigieron que el alcalde Josué Guerrero Trápala atendiera su demanda.

  

Además, confirmaron que esta obra podría ser inaugurada, a más tardar, en un par de semanas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias