Buscar
08 de Noviembre del 2024
Sociales

Venezolanos en la frontera mexicana temen ola migratoria por crisis

Venezolanos en la frontera mexicana temen ola migratoria por crisis

En la frontera norte de México, directores de albergues y migrantes venezolanos expresan creciente preocupación ante la posibilidad de una "ola migratoria nunca antes vista" tras la reciente crisis poselectoral en Venezuela.


Esta inquietud surge luego de que la opositora María Corina Machado advirtiera sobre un posible éxodo masivo si Nicolás Maduro se mantiene en el poder tras las elecciones del 28 de julio.


En Ciudad Juárez, epicentro de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos, los migrantes que esperan su cita con 'CBP One' temen que la reelección de Maduro impulse una nueva ola de compatriotas buscando escapar de las difíciles condiciones en Venezuela.


Viesmer Jiménez, un venezolano albergado en el centro de Ciudad Juárez, anticipa una salida masiva de venezolanos debido a la crisis económica y la devaluación de la moneda en su país.


El éxodo venezolano ya es significativo en México. En el primer semestre de 2024, la Unidad de Política Migratoria reportó que 200,289 venezolanos se encontraban en situación migratoria irregular en México, lo que representa un aumento del 215% en comparación con el mismo período del año anterior. Venezuela se ha convertido en el principal país de origen de migrantes irregulares en México, representando el 29% del total de más de 712,000 migrantes detectados en la primera mitad del año.




María Corina Machado, quien apoya al candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, advirtió hace dos semanas que la reelección de Maduro podría desencadenar una crisis migratoria sin precedentes. Este temor es compartido por migrantes como Neiro Palmar, quien dejó a su familia en Venezuela y está preocupado por su futuro y el de sus seres queridos.


El pastor Juan Ramón Fierro, director del albergue El Buen Samaritano en Ciudad Juárez, señala que ningún país está completamente preparado para recibir a un número tan alto de migrantes. A pesar de contar con 25 albergues en la frontera, la capacidad de estos centros es insuficiente para enfrentar una posible oleada masiva.


Fierro también teme que la crisis humanitaria empeore debido a la violencia en Venezuela, donde la Fiscalía ha reportado 2,400 detenidos y 25 muertos en las recientes manifestaciones. La situación política en Venezuela sigue siendo inestable, lo que podría agravar aún más la crisis migratoria en la región.


Mientras tanto, los albergues en la frontera y los defensores de migrantes continúan preparándose para enfrentar una posible nueva ola de desplazados, esperando que se implementen medidas adecuadas para gestionar el flujo de personas y brindar el apoyo necesario a quienes buscan seguridad y una nueva vida fuera de Venezuela.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias