Este viernes 9 de agosto se realizará la primera caminata solidaria con sobrevivientes de violencia sexual infantil en el estado de Querétaro.
Esta convocatoria surgió a partir del Movimiento Valiente, que tiene presencia en Latinoamérica y El Caribe. A partir de este movimiento se creó una red en distintos países para conmemorar a las víctimas de este delito.
México se sumará a este evento con una marcha simultánea en varios lugares de la República, como en Ciudad de México y Puebla.
Este evento toma importancia a nivel nacional puesto que México es el primer país en abuso sexual de niñas, niños y adolescentes a nivel mundial, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
"Es importante acompañarlos y hacerles saber que a pesar de lo vivido estamos con ellos para darles esta fortaleza, ¿no? (...). Nosotros estamos invitando a que a esta marcha acudan familias enteras, pero niños, obviamente también las organizaciones que están involucradas en esto, queremos que sea una marcha familiar", expresó Athalia Ledesma, vocera de la marcha.
Este evento también tiene como objetivo la prevención de este delito:
"Lo que queremos hacer hincapié con esto es hacerles saber a nuestros hijos que estamos involucrados en el tema, que les creemos, que sabemos que esto pasa, concientizar y con esto crear una cultura de prevención, hacerles saber que existe esta problemática", agregó la también activista en defensa de las infancias.
La cita para esta caminata es a las 10:00 de la mañana en la Plaza del Estudiante, hora en la que se crearán carteles para exhibir durante el recorrido. Los participantes comenzarán la caminata a las 10:30 de la mañana y transitarán por la calle Hidalgo y el andador Libertad hasta llegar a Plaza de Armas.
Al concluir el recorrido, las y los organizadores realizarán la lectura de un pliego petitorio a las autoridades federales y locales para tomar acciones en materia, como la creación de un padrón nacional de abusadores sexuales.
Finalmente se invita a toda la ciudadanía a vestir de azul en apoyo a las víctimas durante este recorrido.
"Es una problemática que existe, generalmente se cree que si no hablamos de esto en nuestras casas, que si no tocamos el tema, no nos va a pasar o no les va a pasar a nuestros hijos (...). La prevención es poder hablarlo, es poder comunicar y decir 'esto pasa y estoy aquí para decirte que aunque pasa, no quiero que te pase y es la manera de prevenirlo", finalizó Athalia.
Cabe destacar que a este evento fueron invitados tanto el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, como el presidente municipal de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero.