Implementa Bachilleres UAQ app de actividad física
El lanzamiento del esquema comenzó con una caravana en las instalaciones de Jalpan de Serra y se extenderá a todos los planteles.
La Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso en marcha el proyecto "Movimiento activo: formación integral para la vida", que utiliza una aplicación digital que le permite a cada integrante de la comunidad educativa registrar sus actividades diarias, contabilizar los kilómetros que caminan o corren y cualquier esfuerzo que les permita adoptar actitudes y comportamientos más ágiles y sanos.
A cargo del coordinador de Deportes de la EB, Mtro. Edison Rubio Salas, el diseño atiende a la instrucción del director de la Escuela, Mtro. Anghellus Medina López, con el fin de promover diferentes disciplinas, entre ellas el futbol, voleibol, baloncesto y otros trabajos físicos que incentiven la intervención y la unión. El lanzamiento del esquema comenzó con una caravana en las instalaciones de Jalpan de Serra y se ampliará a todos los planteles, para incentivar la educación completa que favorecerá el desarrollo personal de las y los estudiantes.
El objetivo es que la tarea pedagógica se extienda más allá de lo académico, en busca de que no se fortalezca nada más la mente, sino también el cuerpo, con buenos hábitos y una labor colaborativa que facilite el proceso de aprendizaje, la persistencia y la tenacidad en favor de las condiciones físicas y emocionales, por medio del control de los adiestramientos, con la app que se desarrolló con este propósito, ya que las personas tienen la posibilidad de revisar sus avances diarios.
Dentro de las alternativas deportivas que se incluyen, destacan estiramientos y dinámicas grupales o individuales, que ofrecen opciones diversas para que las y los participantes elijan su práctica según sus intereses y habilidades. De esa manera, se fomenta la integración y se fortalece el sentido de pertenencia. La plantilla docente puede sumarse, promoviendo la inclusión y sirviendo como ejemplo, porque la activación corporal es esencial en todas las etapas de la existencia.
Gracias a esto, se experimenta de primera mano los beneficios del entrenamiento y la importancia de incorporar el ejercicio en su rutina diaria, al tiempo que consolidan un entorno educativo más colaborativo, donde el bienestar físico y emocional se conviertan en pilares fundamentales para el crecimiento de la colectividad y se reafirma la misión de formar generaciones más saludables, resilientes y comprometidas consigo mismas y su contexto social.