Cada 19 de septiembre, se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, este día se estableció para recordar aquellas experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985 y en 2017. Se eligió este día ya que la experiencia de México en materia de Protección Civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985.
Además de que en este día, todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y locales; llevan a cabo simulacros de evacuación, con escenarios supuestos de sismos e inundaciones.
En mayo de 1986, ocho meses después de los sismos de septiembre de 1985 que impactaron gravemente a la Ciudad de México, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con la finalidad de establecer un sistema que permitiera a las autoridades y a la sociedad civil coordinarse de una manera eficiente y rápida en caso de un desastre.
El Sinaproc reúne métodos y procedimientos entre las dependencias del Gobierno de México, organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de la Ciudad de México, de los estados y los municipios.
Hoy cientos de voluntarios pertenecen al Sinaproc y su propósito es efectuar acciones coordinadas para la protección de la población contra los peligros que se presenten en nuestro territorio, ya sean de origen natural, como los sismos o huracanes, o aquellos originados por la actividad humana que puedan eventualmente terminar en un desastre.