Con 26 votos a favor y cero en contra del PAN, PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, el Congreso de Aguascalientes aprobó declarar las corridas de toros, las peleas de gallos y la charrería como patrimonio cultural del estado.
Con esto quedan protegidas las corridas de toros en la entidad, a unos días de iniciar la Feria de San Marcos, que se llevará a cabo del 19 de abril al 11 de mayo.
Prohíben los narcocorridos en eventos públicos
Con 20 votos a favor y 6 en contra, los legisladores aprobaron prohibir este tipo de música por hacer apología del delito.
La nueva medida contempla sanciones que van desde las 50 hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a entre 5,657 y 11,314 pesos, así como penas de seis meses a un año de prisión para quienes en representaciones artísticas, a través de la música exalten y justifiquen a personas vinculadas con la delincuencia organizada, el uso de armas prohibidas, al narcotráfico y a grupos delictivos.
Las penas de prisión y las multas aumentarán cuando el mensaje esté dirigido a niños, niñas o adolescentes, se difunda en centros escolares, culturales o recreativos o se relacione con la promoción explícita de grupos delictivos.
Cabe resaltar que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) publicó recientemente el decreto por el cual se prohíben las corridas de toros con violencia.