Buscar
21 de Mayo del 2025

Educación

📹Alumnos participan en concurso estatal de cohetes propulsados por agua-aire

Por segundo año consecutivo, estudiantes de 24 instituciones educativas pertenecientes a la DGETI de Guanajuato, entre ellas el CETIS62, participaron en el Concurso Estatal de Cohetes Propulsados por Agua-Aire, un evento que desafía la creatividad y el conocimiento de los alumnos en las áreas de física y química.

En esta edición, un total de 41 equipos, compuestos por estudiantes de tercer, cuarto y quinto semestre, se enfrentaron al reto de diseñar y lanzar cohetes que debían recorrer una distancia de 60 metros. Los participantes demostraron sus habilidades para aplicar los conocimientos adquiridos en sus clases de física y química, con el objetivo de optimizar el rendimiento de sus cohetes mediante el uso de agua y aire como propulsión.

El evento no solo fomento la competencia sana entre los jóvenes, sino que también promovió el aprendizaje práctico de conceptos científicos fundamentales, estimulando el interés por las ciencias exactas y la innovación tecnológica en el estado.

Los ganadores fueron:

1er. lugar: CBTIS 147

2do. lugar: CETIS 115

3er. lugar: CETIS 160 y CEBTIS 238




Noticias Destacadas

NACIONAL

Enfrentamiento armado dentro del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa

Enfrentamiento armado dentro del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa
Por: Arlette Palacios
CDMX
21-05-2025

Este miércoles 21 de mayo de 2025, alrededor del mediodía, se registró un violento enfrentamiento armado dentro del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa. Según reportes preliminares, el conflicto involucró a grupos rivales de internos, y se escucharon múltiples detonaciones de armas de fuego, incluso desde el exterior del centro penitenciario.


La situación generó una inmediata movilización de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo elementos estatales y federales, quienes acordonaron la zona y bloquearon vialidades cercanas como medida preventiva. Se reportaron detonaciones en varios módulos del penal y sobrevuelos militares en la zona.



Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente si hubo personas heridas, fallecidas o fuga de internos. Sin embargo, se ha informado que la situación ya se encuentra bajo control, aunque se recomienda a la población evitar circular por la zona debido a las acciones de seguridad que continúan en el área.

Este incidente ocurre en un contexto de creciente violencia en el penal de Aguaruto, donde previamente se han registrado enfrentamientos entre grupos rivales.



Salamanca

Paquete de galletas es confundido con explosivo frente al C4

Paquete de galletas es confundido con explosivo frente al C4
Por: Moisés Mendoza
Salamanca
21-05-2025

Un supuesto artefacto explosivo causó temor y la evacuación de dos planteles educativos de nivel básico; aunque se trató de un paquete de galletas envuelto en papel de regalo.

El hecho fue reportado minutos antes del medio día frente a las instalaciones del Complejo de seguridad C4, elementos de vigilancia detectaron un paquete sospechoso envuelto con papel de regalo, dieron aviso a sus superiores y se activaron los protocolos de seguridad; dos planteles educativos (Colegio Kennedy y Colegio Alfa) fueron notificados sobre la situación y posteriormente evacuados alumnos y maestros. Los alumnos del Colegio Alfa fueron evacuados en orden y entregados en la esquina de Hidalgo con camino a Mancera mientras que los alumnos del Colegio Kennedy fueron evacuados y llevados al C4.

En el lugar se desplegó un operativo que activó el cierre del camino a Mancera desde el puente que cruza la carretera federal 45 hasta la avenida Hidalgo, participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Seguridad Vial y Protección civil. Tras acercarse al supuesto explosivo, elementos de policía lo abrieron y se dieron cuenta que se trataba de un empaque de galletas en tubo envueltas en papel de regalo. Por tanto, a partir de las 12:50 horas el paso fue liberado y a partir de que se aseguró la zona, fueron entregados los alumnos del Colegio Kennedy a los padres de familia que tuvieron que desplazarse hasta el complejo de seguridad para recibir a sus hijos.

Una madre de familia narró la incertidumbre y los momentos difíciles que sucedieron tras conocer la alerta por un supuesto artefacto explosivo.



Salamanca

Encuentran cuerpo sin vida en Carretera Salamanca/Celaya

Encuentran cuerpo sin vida en Carretera Salamanca/Celaya
Por: Meganoticias
Salamanca
21-05-2025

La mañana de este miércoles, alrededor de las 7:00 a.m., autoridades recibieron un reporte al sistema de emergencias 911 sobre el hallazgo de un cuerpo masculino sin vida en la Carretera Salamanca/Celaya, a la altura de la Granja Chury. En el lugar, se encontraron casquillos percutidos, lo que sugiere la presencia de disparos.

La zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, quienes aguardaron la llegada de la fiscalía para iniciar con las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, tanto la identidad de la víctima como los responsables del crimen permanecen desconocidos.



Más de Meganoticias