Los aranceles son impuestos aplicados a productos importados, con el fin de proteger las economías locales o generar ingresos fiscales. Sin embargo, pueden elevar los costos de los productos y afectar el comercio internacional. En el contexto de la relación entre México, Canadá y Estados Unidos, la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a productos mexicanos y canadienses generaba inquietudes sobre un aumento de precios y posibles tensiones económicas.
Recientemente, tras una conversación entre Trump y Claudia Sheinbaum, se acordó una pausa de un mes en los aranceles. Durante la llamada, la presidenta de México se comprometió a enviar 10,000 elementos de la guardia nacional a la frontera para frenar el tráfico de fentanilo, como parte del acuerdo para aliviar las tensiones comerciales y continuar las negociaciones.
Este acuerdo provisional podría ofrecer alivio temporal, pero las repercusiones a largo plazo dependen de la evolución de las conversaciones entre ambos gobiernos.