La violencia que ejerce un hombre hacía su pareja, va desde la física, psicológica, verbal e incluso económica, en este último se ha notado un aumento de casos en Salamanca, ejercida en mujeres adultas mayores, un repunte de entre un 40 a 45% en lo que va del año.
De acuerdo a Yahaira Rodríguez Michelena, directora del Instituto de la Mujer, explicó que entre finales del 2024 e inicios de 2025, han sido diversos casos que han llegado al Instituto, donde se a solicitado el apoyo por parte de mujeres que han sido violentadas por parte de su pareja.
En el caso de la violencia económica, que es el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres; cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir, el Instituto ha tenido hasta 10 casos en este 2025, mientras que han abierto hasta 30 expedientes.
De acuerdo a la directora, cada caso es único, sin embargo, han encontrado algunos en donde el hombre pide el divorcio, busca rehacer su vida con alguien más sin entregar la parte económica proporcional que le corresponde a su esposa o ex esposa.