Con la llegada de la temporada invernal, las autoridades de salud han alertado sobre el incremento de enfermedades respiratorias, que se estima aumentarán entre un 10 y 15 por ciento en comparación con el resto del año. Este fenómeno es común debido a los descensos de temperatura, los cuales favorecen la propagación de virus respiratorios, especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores. (fuente:Secretaría de Salud estatal)
Se recomienda el uso de cubrebocas, especialmente si se presenta algún síntoma respiratorio o al permanecer en lugares cerrados y con alta concentración de personas, también es importante la higiene personal, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como el uso de alcohol en gel.
Para los niños, las autoridades pidieron estar atentos a signos de alerta:
? Hundimiento de la piel entre las costillas al respirar
? Respiración rápida
? Silbidos en el pecho
? Cambios en el color de labios y uñas (que podrían volverse morados).
En adultos mayores se recomienda estar particularmente alerta ante síntomas:
? Fiebre
? Tos
? Dolor muscular o de cabeza
? Dificultad para respirar.
?
Los expertos también sugieren adoptar hábitos de autocuidado:
? Abrigarse adecuadamente
? evitar los cambios bruscos de temperatura
? Consumir líquidos calientes y alimentos ricos en vitaminas A y C
Además, se recomienda cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo, y evitar escupir en espacios públicos.
Finalmente, las autoridades de salud recalcaron que si una persona presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y decaimiento, similares a los de la influenza, debe acudir de inmediato a su unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado.