El 2024 cerró con 241 muertes violentas en Salamanca, 34 menos que el 2023, que cerró con 275, sin embargo, el año se vio manchado por diferentes escenarios violentos.
El 15 de enero, en la colonia ampliación el Cerrito, un comando armado, privó de la libertad a Lorenza Cano, madre buscadora, esa misma noche asesinaron a su esposo e hijo.
El 14 de marzo, un comando armado emboscó a un comandante de la policía de Salamanca, mismo que falleció, en la agresión dos uniformados resultaron heridos.
El 22 de abril, dos unidades de policía municipal fueron atacadas a balazos el saldo, una elemento fallecida y otros tres policías lesionados. De agosto del 2023 a abril de 2024 se habían registrado 5 atentados contra policías municipales los cuales dejaron el saldo de tres policías muertos y seis lesionados.
El 22 de mayo, un hombre de oficio comerciante fue asesinado en el mercado Tomasa Esteves, del 2019 al 2024, se tiene registro del asesinato de 13 comerciantes en la periferia del mercado "Tomasa Esteves".
El 3 de julio, en la comunidad Santiaguillo de García, los cuerpos de 5 personas fueron localizados en un predio, uno pertenecía a una mujer.
El 1 de octubre, 4 personas fueron asesinadas en un anexo, en tanto otras privadas de la libertad, la mañana del 3 de octubre, en diferentes puntos de la ciudad y comunidades, 12 personas fueron localizadas sin vida, algunas de ellas pertenecían al anexo atacado UN día antes.
Cada suceso marcó un antes y después en Salamanca, desde la privación de la libertad, el asesinato de policías y el artero ataque un anexo, ¿Qué se podrá esperar para este 2025?