Este 20 de enero se recuerda el 'Blue Monday', también llamado 'lunes azul', 'día triste' o el día más triste del año.
Esto hace referencia al fin de la euforia de las fiestas decembrinas, donde mucha gente vuelve a recuperar su estilo de vida cotidiano, esto para muchas personas puede ser deprimente.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. Cuatro de cada 100 personas en el mundo padecen depresión en algún momento de su vida. Se calcula que en México 15 de cada 100 habitantes enfrentan este problema de salud. En medio de eso, aparece el "Blue Monday", este lunes es llamado en todo el mundo el día más triste del año, aunque esto no está comprobado científicamente.
Habla al respecto el Dr. Gerardo Vásquez, director de la clínica de atención psicológica del CUCS de UdeG "Lo que sí es cierto es que hay sintomatología depresiva que aparece estacionalmente con el síntoma generado por el ambiente y por el clima más otros factores como la adaptación a las metas y propósitos de año nuevo, el abandono, lo difícil que es la cuesta de enero".
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas (20.37 por ciento mujeres y 14. 48 por ciento hombres). "Si el lunes nos sentimos tristes y coincide con que se le ha denominado a ese lunes malamente el lunes triste, pues entonces abrirle espacio a la tristeza pero de forma paralela pedir ayuda", dice el especialista. "Se murieron cuatro seres queridos, se me murieron casi seguido, y por eso entré en una depresión muy fea, me quería morir, ya no quería vivir", compartió Josefina.
"No tenía ganas ni de bañarme ni de comer nada, pero pues yo misma pensé, dije necesito salir adelante con esto", dijo Norma.
A pesar de que el Blue Monday ha sido acusado de ser simple publicidad, es un evento que las redes sociales y demás han adoptado, pero que, a su vez, nos recuerda que nunca está de más ayudar a otros con mensajes de ánimo en cualquier día del año. "En Jalisco tenemos cifras que reportan una prevalencia del 4.4 por ciento de la población jalisciense con esta presencia de sintomatología depresiva, esto es más o menos coincidentes con las cifras a nivel mundial, la OMS refleja que el 5 por ciento de la población total tiene esta manifestación sintomatológica". agregó el especialista en salud mental.