La travesía hacia Estados Unidos siempre ha sido un desafío lleno de obstáculos para los migrantes que buscan mejores oportunidades. Las políticas migratorias estrictas, y la amenaza de su recrudecimiento ante la llegada de Donald Trump al poder, incrementaron las dificultades para cruzar la frontera.
"Yo tengo 15 días de estar aquí porque, la verdad de las cosas, arriba está bien difícil con Migración, con la Guardia, hasta el Ejército se ha unido, y la verdad no sé por qué México nos quiere detener si nosotros queremos irnos a Estados Unidos", dijo José Luis Rodríguez, Migrante Hondureño.
A esto se suma un nuevo y peligroso obstáculo: las bajas temperaturas que azotan regiones como La Laguna y otras áreas del norte de México, complicando aún más su camino. Sobre el bulevar Laguna Sur, en la colonia Santiago Ramírez, de Torreón, hay un campamento de Migrantes que soportan las bajas temperaturas, mientras se dan las condiciones para continuar su camino.
"La verdad, te soy sincero, estamos luchando con el frío porque como ves dormimos en la calle, no tenemos ahí algo que nos cubra del frío, por eso hemos puesto esto porque al menos nos cubra del viento", dijo Denilson, Migrante Hondureño.
Para esta semana se espera que se registren las temperaturas más bajas de lo que va de la temporada invernal, pues para este martes se esperan temperaturas máximas de 13°C y mínimas de -1°C; para el miércoles, las máximas serán de 16°C y las mínimas de -2°C; el jueves, el termómetro marcará 18°C como máxima y 1°C como mínima.
El Centro Social Católico que dirige la Parroquia de Santiago Apóstol, aligera la carga de este campamento de migrantes, pues los alimenta de lunes a sábado, el domingo deben salir a buscar qué comer.
"La verdad que nosotros necesitamos que nos traigan en la noche, madrugada, cafecito, chocolatito caliente con su pancito, comida, más los domingos es que ocupamos más comida porque el domingo no nos dan comida aquí", dijo José Luis Rodríguez.
El sueño de llegar a Estados Unidos para muchos migrantes se convierte en una lucha constante contra políticas restrictivas, el agotamiento físico y las inclemencias del tiempo. La baja de temperaturas en regiones como La Laguna no solo refleja la crudeza del invierno, sino también la urgencia de atender las necesidades de quienes arriesgan todo en busca de una vida mejor.