La Secretaría de Seguridad y Paz, en colaboración con autoridades federales, ha retirado de circulación más de 820 mil 120 litros de hidrocarburos y 256 mil 750 litros de productos derivados como gasolina, diésel, asfalto y solventes, en lo que va de la presente administración.
En los primeros seis meses del actual gobierno estatal, han sido asegurados más de 18 millones de pesos en hidrocarburos o sus derivados, evitando que estos recursos continúen en manos de grupos delincuenciales. Recientemente y gracias a operativos interinstitucionales se ha informado sobre decomisos efectuados en los municipios de Juventino Rosas, Irapuato, Silao y Ocampo, en todos los casos no se pudo acreditar de manera legal el traslado del combustible.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato invitó a la ciudadanía a colaborar mediante denuncias anónimas al 089, una herramienta fundamental para proteger a las comunidades, prevenir riesgos y fortalecer la seguridad en el estado.
Este tipo de aseguramientos contribuyen de manera directa a inhibir el robo, almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos, una práctica que representa un riesgo para la seguridad de las personas, el medio ambiente, la salud pública y los ciclos económicos del estado. Asimismo, permite prevenir riesgos para la población, derivados de la presencia de sustancias inflamables o peligrosas manipuladas fuera de la legalidad.