Ante el problema de violencia e inseguridad que vive Guanajuato, el gobierno federal ha destinado una importante cantidad de efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos que han llegado a localidades consideradas como de alto índice delictivo.
La última tanda de elementos que fueron enviados a Guanajuato llegaron el pasado jueves 26 de mayo. Ese día la SEDENA informó a través de un boletín el arribo de 500 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes integran la Fuerza de Tarea Conjunta México, esta unidad se sumó al esfuerzo que actualmente se realiza en materia de seguridad en los municipios de Irapuato y León, Gto. Se informó también que el personal realizará operaciones específicas interinstitucionales en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalías General del Estado y de la República, así como, autoridades Municipales.
Pese a la operatividad desplegada en la entidad y con multi homicidios, masacres y atrocidades registradas en las últimas semanas, la falta de coordinación podría ser el punto débil de las autoridades fue parte de lo que consideró el Obispo Enrique Díaz.