En las últimas semanas, los incendios en Salamanca han mostrado un preocupante aumento, particularmente debido a la quema de pastizales, tanto intencional como accidental, a raíz del uso descontrolado de pirotecnia. Según el presidente estatal de Bomberos, en lo que va de este mes, los cuerpos de emergencia están atendiendo entre 7 y 10 reportes de incendios diarios, lo que pone a prueba la capacidad operativa de los bomberos.
Quiroga Lozano señaló que una de las principales causas de los incendios es la quema intencional de pastizales, que muchas veces es provocada por prácticas ilegales, así como el uso de pirotecnia en condiciones de alto riesgo. Preciso que se esta trabajando con todos los recursos disponibles, pero a veces las emergencias se presentan simultáneamente, y en ocasiones han tenido que atender hasta cuatro incendios al mismo tiempo, lo que complica la capacidad de respuesta.El presidente estatal de Bomberos también hizo un llamado a la ciudadanía para mantener limpios los predios baldíos, que son focos frecuentes de incendios, y evitar la quema de basura o pastizales de forma irresponsable. Asimismo, instó a los ciudadanos a revisar sus instalaciones eléctricas y tener precaución con la pirotecnia durante las celebraciones decembrinas.
Además, alertó sobre el peligro que representa la sobrecarga en las líneas eléctricas debido a la instalación de luces navideñas, junto con el riesgo asociado a los nacimientos y árboles de Navidad, lo que podría generar incendios en viviendas.
Los incendios no se limitan a áreas específicas, sino que se presentan en toda la mancha urbana y en diversas comunidades, afectando tanto a zonas rurales como urbanas.