Por: Marcela Perales
La realidad que llegó para quedarse
la Inteligencia Artificial (IA) se resume a la sustitución de tareas humanas a través de la tecnología.
Julián Nevárez, máster en nuevas tecnologías e investigador de la Universidad de Monterrey, señala, "la capacidad que adquieren las máquinas de procesar actividades a través de un lenguaje pre-estipulado por los creadores para desempeñar ciertas tareas. Podrían asemejarse a las tareas que un humano podría realizar".
¿Cómo nace la IA? En 1936. Alan Turing es considerado el precursor de las computadoras digitales. 1956, nace el concepto de Inteligencia Artificial. John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon desarrollan el concepto de las máquinas inteligentes. Fue entonces la llamada "Época de Oro" de la IA.
Julián Nevárez, explica, "sí era algo que se preveía, sin embargo, la única forma en que se fue realizando es a raíz del crecimiento y disponibilidad de equipos de cómputo más portátiles, más potentes".
Su finalidad: El procesamiento y análisis de datos. Igualar la virtud nativa del humano.
Consuelo Jiménez Fernández, especialista en desarrollo de software, indica, "todas esas temáticas relacionadas a la tecnología, todo se ha estado considerando para darle valor y lograr esa transformación digital que se necesita en la industria".
Sus ventajas:
- Chat GPT (procesamiento de datos).
- Creatividad.
- Productividad.
- Eficiencia.
- Innovación
Y "tener información, procesar información, lo que un humano realiza", de acuerdo a nuestro experto en nuevas tecnologías e investigador de la Universidad de Monterrey.
Sin embargo, investigadores advierten los riesgos de:
- Desinformación.
- Proliferación.
- Desplazamiento.
Julián Nevárez, acepta que "sí habría riesgos como esta toma de empleabilidad debido a que son actividades muy replicables por una computadora".
Otros estudios descartan que la IA logre sustituir al humano en su totalidad.
Julián Nevárez, destaca "nunca podrá reemplazar a un humano, pero sí a las actividades que los humanos realizamos. No necesariamente que el humano quede fuera del juego, solo que simplifica las actividades que el humano está realizando".
Se estima que en México la AI se posicione en su totalidad en 10 años.
Consuelo Jiménez Fernández, expresa, "falta la vinculación de todas las partes, de trabajar unidos en la parte de la innovación, desarrollo, inversión".
Con 270 votos a favor de Morena y sus aliados, 93 en contra de la oposición y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias de la reforma energética.
El dictamen expide diversas leyes y reforma varios ordenamientos legales en materia de energía y recupera para el Estado la conducción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como parte de la reforma, se incluye por primera vez el concepto de justicia energética, se define la prevalencia del Estado frente al sector privado que continúa con participación controlada de inversiones con ambas empresas- y avanza hacia una estrategia de transición hacia energías limpias.
?#ÚLTIMAHORA Con 270 votos a favor y 93 en contra, se aprueba, en lo general y en lo particular, dictamen por el que se expiden diversas leyes en materia de energía. Entre ellas:
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) March 13, 2025
??Ley de la Empresa Pública del Estado de la CFE y Pemex
??Ley del Sector Eléctrico
??Ley del? pic.twitter.com/EZYVdnmTzI
También se incorpora a la Secretaría de Energía una Comisión Nacional de Energía, como órgano administrativo desconcentrado, que sustituirá a las extintas Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos, y que contará con independencia técnica y operativa. Se busca que esta nueva instancia regule el mercado del sector energético nacional.
La nueva comisión será "la encargada de promover, en todo momento, el desarrollo ordenado de las actividades del sector energético de conformidad con la planeación vinculante en el ámbito de su competencia, lo cual generará mayor eficiencia en el sector, se evitará la duplicidad de funciones y se tendrán ahorros", según se explica en el dictamen a discusión en el pleno.
Respecto de la transición energética, el dictamen explica que tanto Pemex como la CFE deberán elaborar un programa para reducir el impacto ambiental de sus actividades y orientar sus esfuerzos hacia un desempeño más eficiente de sus operaciones.
En dicho programa se tiene que procurar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de fuentes de energía renovables y de energías limpias en el desarrollo de sus actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto.
La transición hacia una economía baja en carbono y el cumplimiento de los acuerdos internacionales de los que México es parte, y El monitoreo de su progreso y realizar las medidas necesarias para su cumplimiento.
Se agrega entre las atribuciones de la Secretaría de Energía definir los requisitos para la adquisición de Certificados de Energías Limpias, las metas de transición energética, descarbonización en el sector eléctrico y para los compromisos internacionales en la materia; así como fomentar el otorgamiento de créditos y otros esquemas para el financiamiento de Centrales Eléctricas de Generación Limpia Distribuida.
La vicepresidenta de la cámara, Dolores Padierna Luna de Morena dijo que el paquete "no se trata solo de cambios técnicos o administrativos ni un simple ajuste regulatorio, es el cimiento de toda una nueva era en la política energética nacional, un giro de 180 grados en la concepción y gestión de los recursos estratégicos que por décadas fue secuestrado por intereses privados".
"En materia de hidrocarburos se transita del modelo de libre mercado, donde la renta petrolera la tenían las petroleras privadas, a otro donde la recibe el Estado y éste le entrega a los particulares lo que les corresponde", mencionó.
Con los cambios, a partir de ahora "las empresas con las que Pemex celebre contratos en ningún caso podrán registrar esos contratos como activos propios de las reservas petroleras que pertenecen exclusivamente a la nación", indicó.
Detalló que, en el artículo 12 de la Ley del sector de Hidrocarburos se prevé con claridad que las reservas petroleras siempre son propiedad exclusiva de la nación, "lo que manda un fuerte mensaje de soberanía petrolera del país".
Además, que se dota Pemex y a CFE de un régimen especial de gobierno corporativo, pues ambas empresas operarán a través de un director general, de un consejo de administración y diversos comités.
"Este régimen especial le dará flexibilidad a Pemex y a CFE, que fue reclamada por décadas por las empresas públicas y es para adoptar un modelo que siga las prácticas corporativas de las grandes empresas petroleras y eléctricas internacionales, que cotizan en Bolsa y se rigen por la Constitución mexicana y por las leyes internacionales".
Agregó que, en el régimen especial, las contrataciones estarán a lo que define el artículo 134 constitucional en diferentes aspectos y que los lineamientos de austeridad del gasto implican un uso eficiente de los recursos, transparencia del gasto, dar prioridad al beneficio público, y que los sistemas de control y de la auditoría interna, externa y de la ejercida a su vez por Auditoría Superior de la Federación sigan los lineamientos de austeridad previstos en la Constitución.
"El régimen especial de contrataciones no estará sujeto a la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero deberán aplicarse las normas internacionales de información financiera, publicar sus estados financieros, tanto de recursos públicos, como privados, habrá una revisión periódica de los órganos de control y de fiscalización".
Dolores Padierna dijo que también se incluye un régimen especial presupuestal donde la Secretaría de Hacienda difundirá las bases macroeconómicas que deberán regir a las empresas y estas ajustarse a las metas del balance financiero definidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y con control por parte de la Cámara de Diputados.
Además de que se agrega un régimen especial de deuda para Pemex y CFE, que podrán créditos siempre y cuando las obligaciones no excedan su capacidad de pago, y se precisa que los recursos financiados se destinarán a inversión y los pagos deberán hacerse de manera puntual. Explicó que pueden contratar deuda, pero tienen que ser capaces de pagarla, lo cual será una garantía pues como toda empresa productiva y competitiva a nivel internacional deberán tener un mejor desempeño.
Mientras que la oposición, reclamó que la reforma legal significa un retroceso en el sector energético, respecto de la enmienda constitucional de 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ariana del Rocío Rejón del PRI dijo que "Pemex estaba mucho mejor antes con el PRI y la CFE también. Y es claro porque para el PRI Pemex y CFE eran empresas productivas del Estado. Pero para Morena Pemex y CFE son para el cuñado de Rocío Nahle y para las empresas factureras del Grupo Tabasco".
Mientras que Genoveva Huerta Villegas (PAN) dijo que "no hay una razón que justifique eliminar instituciones que garantizaban la transparencia y la competitividad en el sector energético. No vamos a encontrar ninguna razón, porque quieren institucionalizar sus fechorías, legalizar sus negocios. ¿Y qué negocios? Sus amadas adjudicaciones directas, pues se crea un régimen de excepción para que puedan evadir los controles en las contrataciones directas", manifestó.
Conducir una motocicleta sin casco y exceder el número de pasajeros permitidos son prácticas que incrementan el riesgo de accidentes viales. El casco es un elemento esencial de seguridad para los motociclistas. Su uso adecuado puede reducir hasta en un 40% el riesgo de muerte en caso de accidente y disminuir en un 70% la probabilidad de sufrir lesiones graves.
En el estado de Guanajuato, las sanciones por las infracciones mencionadas son las siguientes:
Hasta la fecha, en Salamanca se han registrado 160 accidentes viales en lo que va del año 2025. De estos, 33 han sido provocados por motociclistas, 115 por vehículos particulares y 12 por otros tipos de transporte.
Según encuestas realizadas a distintos protectores de animales, el incremento en el abandono de mascotas fue de 15% durante la pandemia de Covid19; y de ese total, 55% e los animales fueron abandonados porque los dueños ya no los querían.
De acuerdo con la organización Mars Petcare, en México al menos 29.7 millones de perros y gatos viven en la calle y esa cifra puede incrementar, se estima que cada año se abandonan 500 mil.
Abandonar a un animal en la calle tiene varias repercusiones negativas para ellos, los animales en situación de calle sufren diversos riesgos como padecer hambre, sed o enfermedades, y están expuestos a accidentes, maltrato y abuso sexual. Abandonarlos es una experiencia traumática que afecta su salud física y emocional, y su confianza en el ser humano.
En Salamanca, el abandono de mascotas persiste, una situación que no ha aminorado ni ha sido erradicado
Tan solo de Octubre de 2024 a diciembre, se recibieron más de 200 reportes de maltrato animal.