Buscar
12 de Octubre del 2024

Economía

Los “diablitos” el eterno robo de energía

  • CFE necesita infraestructura para determinar dónde se da el robo de energía
  • En 2022 se perdieron 19 millones de pesos diarios por robo de energía

Por: Andrés Solis

Guillermo Olivares, exdirector de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que los usuarios de energía eléctrica sí pagan sus facturas, "Es muy interesante que luego dicen que no nos paga la gente, si 95.5 de los usuarios nos pagan en el mismo periodo de facturación".

Pero no informó sobre la cantidad de energía robada ni ¿quiénes son?, ni ¿dónde están quienes la roban?

Juan, técnico de la CFE, denuncia, "otro negocio, una franquicia, 400 mil pesos de adeudo y conectados ilícitamente (o sea, estaba suspendido el servicio y estaban conectados) si, y se conectaron a la brava, y luego, cuando nos dimos la media vuelta cuando les habíamos cortado, uno de ellos de la franquicia me dijo, "oye es que?" y se querían conectar y los agarramos en la movida".

El 25 de julio pasado, la CFE informó que México tiene 48.6 millones de usuarios de energía, prácticamente uno de cada 10 son consumidores domésticos; es decir, viviendas.

Sin embargo, la empresa estatal no informa sobre el robo de energía, sobre operativos realizados para identificar y eliminar los llamados "diablitos", recuperar esas pérdidas y presentar las denuncias correspondientes.

En su informe "presentación de resultados operativos y financieros" al primer trimestre de 2024 que la empresa entrega a sus inversionistas, da cuenta que del año 2010 a la fecha redujo las pérdidas de energía de 16.1 a 10.87%; sin embargo este reporte no separa las pérdidas técnicas que son por fallas propias de la compañía, de las fallas no técnicas, que se refieren al robo de energía en los diversos niveles de suministro.

Susana Cazorla Espinosa, directora y socia fundadora de Sicenrgy y consejera de Voz Experta, indica "que la ruta de eficiencia iba a obligar a CFE Distribución a hacer todo lo posible para no permitir y no seguir fomentando el uso de diablitos, porque al final las pérdidas no técnicas están relacionadas con el robo".

Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, asegura que a "la CFE le hace falta no personal, sino infraestructura que pueda establecer cómo y cuándo se están robando la electricidad, porque tú puedes saber cuánta electricidad se está mandando, cuánta se está utilizando y eso se puede realizar en forma mensual en los medidores".

La CFE reconoció en 2022 pérdidas por 19 millones de pesos diarios por robo de energía, 24.4% más que en 2021.

En el primer trimestre de 2024 la empresa generó 70 mil mega watts que le dejaron ganancias por 30 mil millones de pesos, entonces las pérdidas acumuladas en este periodo serían por tres mil millones de pesos, considerando que la misma CFE reconoce que pierde 10.87% de la energía que distribuye.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias