Como cada año, la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos lució abarrotada por miles de fieles que llegaron a visitar a la Virgen durante este domingo Día de la Candelaria, procedentes no sólo de diferentes municipios de Jalisco, sino también de otros estados de la república e incluso del extranjero.
Esta fecha es la más importante del municipio, se vive el fervor religioso, colores y música de cientos de grupos de danzantes que llegan para ofrecer sus bailes y venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos. En peregrinación, en auto o en camiones, los fieles llegan a la basílica para dar gracias a la virgen por algún milagro recibido o pedirles algún favor..
Las calles del centro histórico se convierten en un mar de personas caminando a paso muy lento mientras observan los cientos de puestos con ropa, comida y dulces artesanales, elaborados con las manos de los laguenses.
La Virgen de San Juan de los Lagos es una estatua de 33 CM que representa a la Inmaculada Concepción, elaborada con pasta de caña de maíz con manufactura indígena de Pátzcuaro, Michoacán y ha sido restaurada en tres ocasiones.