Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Fiscalización y Control, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Policía Federal y el Ejército, trabajarán en coordinación en el operativo para blindar la seguridad en las 537 casillas que serán instaladas en los comicios electorales del domingo primero de julio.
El alcalde interino, José Miguel Fuentes Serrato, indicó que mediante la coordinación de todas estas instancias se tiene previsto atender y dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad o imprevisto que pueda surgir durante el desarrollo de las votaciones, resaltó que el principal objetivo es garantizar que tanto en zona rural como en mancha urbana, la ciudadanía pueda acudir a las casillas a emitir el sufragio en un ambiente de total seguridad.
El mandatario municipal, recordó que desde el primer minuto del domingo primero de julio habrá ley seca, incluso se girará la invitación a los establecimientos que venden bebidas de bajo y alto contenido de alcohol a que consideren la posibilidad de dejar de vender este tipo de bebidas a partir de la noche del sábado.
José Miguel Fuentes Serrato, resaltó que la ciudadanía contará con el respaldo del municipio, el estado y la federación para acudir con toda tranquilidad a cumplir con el derecho del voto.
Armando "N", alias "El ajenjo", fue detenido durante un operativo en Querétaro, es acusado del delito de extorsión y las autoridades lo vinculan con diversas actividades criminales en la Ciudad de México y el Estado de México.
El líder criminal se dedicaba presuntamente al robo a transporte de carga, homicidios y venta de droga y fue arrestado gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como la Fiscalía del Estado de México.
Operaba en distintos municipios del Estado de México y varias alcaldías de la capital del país, y contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.
Tras labores de investigación y análisis tecnológico, fue ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Elementos de las fuerzas de seguridad lo localizaron en un centro comercial de la colonia Centro, donde corroboraron su identidad y procedieron a su captura.
Al momento de su detención, a Armando "N" se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Las madres buscadoras tienen todo el apoyo de Gobierno Del Estado, así lo aseguró Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno, al señalar que ante la necesidad de avanzar en búsquedas en campo redoblarán esfuerzos. Adelantó que es importante que se trabaje de manera coordinada con las células de búsqueda municipales para una mejor respuesta y aplicación de protocolos para la pronta localización de una persona y no demorar en los trabajos.
El Secretario señaló que existe la orden directa de parte de la gobernadora Libia Denisse García, de dar todo el apoyo a las madres buscadoras, incluso ampliar la capacidad de la Comisión Estatal, los trabajos abarcarán búsquedas simultáneas.
De los hechos violentos registrados, destaca la situación en la comunidad de Valtierrilla, donde se reportaron seis ataques armados durante el mes de abril. Estos eventos dejaron un saldo trágico de 10 personas sin vida, entre ellas dos mujeres, lo que ha encendido las alarmas entre los habitantes.
Valtierrilla se ha convertido en uno de los puntos más afectados por la violencia durante este mes, concentrando más del 40% de los homicidios ocurridos. Las autoridades aún no han emitido una postura oficial sobre la relación entre los ataques o las posibles líneas de investigación.
La cifra total de homicidios en abril representa un decremento respecto al año anterior, cuando se documentaron 25 asesinatos. Aunque la disminución es leve, la concentración de hechos violentos en una misma comunidad genera preocupación por la seguridad en esa zona.