"Hablaré con el Primer Ministro Trudeau mañana en la mañana y también hablaré con México. No espero nada muy dramático. Impondremos los aranceles, nos deben mucho dinero y estoy seguro que van a pagar", aseguró el presidente Donald Trump a reporteros que siguen sus giras.
Trump aseguró que previo a anunciar el arancel de 25 por ciento a México y Canadá, su equipo sostuvo conversaciones con el Gobierno mexicano pero consideraba que su acción es en represalia antes abusos de ambos países.
Trump hizo las declaraciones luego de llegar a Maryland en el helicóptero presidencial y antes de regresar a la Casa Blanca. Pasó el fin de semana en su residencia privada de Mar-a-Lago en Florida.
A pregunta expresa de qué tendría que hacer México para levantar los aranceles, Trump dijo que el país tendría que balancear el comercio, detener el flujo migratorio a Estados Unidos y detener el tráfico de fentanilo. "El fentanilo ha matado este año al menos 200 mil personas. Está llegando de China a través de México y Canadá. Tienen que detenerlo y si no lo hacen, los aranceles se pondrán peores".
"Estados Unidos ha sido robado por virtualmente todos los países del mundo. Tenemos déficits con casi todos los países del mundo, no con todos, pero casi. Vamos a cambiar eso, no ha sido justo", dijo Trump.
"Tenemos déficits con todo el mundo, ayudamos a todo el mundo, lo hemos hecho por años y para serles honesto, no creo que lo valoren. Entonces vamos a cambiarlo, vamos a hacer a EU grande otra vez, tenemos que concentrarnos en nuestro país. Déficits tremendos con China, la Unión Europea, México, Canadá, ¿y para qué? ¿Cuál es el propósito de eso?"