El Metapheumovirus Humano, un virus que genera síntomas similares a los de un resfriado común, no ha sido detectado en los 6 municipios bajo la jurisdicción sanitaria V.
Este virus, se comporta como una infección respiratoria aguda, se presenta con síntomas como tos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre y sibilancias. Aunque la mayoría de los casos son leves, las personas más vulnerables, como niños pequeños y personas mayores de 65 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, que pueden incluir:
bronquitis,
bronquiolitis,
neumonía,
exacerbaciones del asma
infecciones de oído.
El tratamiento recomendado para el Metapheumovirus Humano es sintomático, centrado en la hidratación y el reposo, pues no existen medicamentos antivirales específicos para combatir el virus, el titular de la Jurisdicción sanitaria señaló que no hay razones para alarmar a la población, ya que, en la mayoría de los casos, la enfermedad se resuelve sin complicaciones graves.
Hasta el momento, no se han registrado casos sospechosos en Salamanca; este virus, aunque generalmente de baja gravedad, resalta la importancia de tomar medidas preventivas en los grupos de mayor riesgo.