Este 11 de enero, dieron inicio nuevamente las actividades del programa "Escuadrón Salmantino", con la integración de 35 niños, además de la incorporación de 4 niños nuevos. Las inscripciones para los interesados se realizan todos los sábados.
El programa, que tiene como objetivo fomentar la disciplina y el ejercicio físico entre los menores, ha sumado nuevas actividades con el apoyo de diversas dependencias. En esta edición, Protección Civil, un paramédico, un instructor de defensa personal, la Dirección de Vialidad y personal de Prevención al Delito estarán colaborando para enriquecer la formación de los participantes.
El curso tiene una duración de seis meses y está diseñado para recibir a niños de 3 a 15 años, sin ningún costo para los participantes, las actividades se desarrollan en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del INFOPOL. Los pequeños podrán disfrutar de ejercicios de disciplina y actividad física, mientras aprenden sobre seguridad y prevención en un entorno educativo y recreativo.
El "Escuadrón Salmantino" sigue siendo una excelente opción para que los niños del municipio se mantengan activos, aprendan valores y adquieran conocimientos útiles para su desarrollo integral.
El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral validó las elecciones para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de las irregularidades registradas y que varios consejeros alertaron sobre los elementos para no convalidar ese proceso?
Al presentar los resultados finales de los cómputos de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala enfatizó que en México la democracia no se impone, "se construye desde la base, desde la participación libre e informada de millones de mexicanas y mexicanos; se construye con quienes aceptan con generosidad y compromiso cívico ser funcionarias y funcionarios de casilla, con quienes capacitan, observan, cuentan votos y organizan cada etapa del proceso electoral".
En su opinión, el pleno aprobó "la voluntad ciudadana que con "esperanza y convicción" salió a votar.
Sin embargo, hasta ella tuvo que reconocer que es necesario tomar medidas para que no se repitan las irregularidades detectadas.
A pesar de que el consejero Arturo Castillo se pronunció por declarar "No válidas" las elecciones pues se detectó que los llamados acordeones fueron fundamentales para incidir en el voto ciudadano pues existe coincidencia del 80 por ciento entre los ministros que resultaron electos y los nombres que aparecen en esos cartoncillos que fueron distribuidos en al menos 14 entidades.
Lo que también acordó el INE descartó 818 casillas luego de comprobar que se rellenaron urnas y que durante los cómputos se incluyeron boletas que no fueron depositadas en las urnas, lo que provocó que en muchos casos hubiera casillas con mas del 100 por ciento de la Lista Nominal.
Además, se dejó en claro que grupos armados se robaron paquetes y los devolvieron con boletas adicionales, que encontraron boletas apócrifas que eran copias a color de las originales.
Las consejeras electorales denunciaron que hubo candidatos ganadores que tienen acusaciones de abuso laboral, de ser deudores alimentarios e incluso de acoso sexual y violación, pero la presidenta del INE subrayó que no tenían sentencias firmes por delitos relacionados con violencia de género contra las mujeres en todas sus modalidades, contra la intimidad sexual y no eran deudoras alimentarias morosas o prófugas de la justicia ni tenían suspendido de sus derechos político-electorales, por lo que resultaron elegibles.
Así la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedará conformada con Hugo Aguilar Ortiz quien obtuvo 5 millones 900 mil 789 votos; Lenia Batres Guadarrama con 5 millones 534 mil 681 votos; Yasmín Esquivel Mossa con 4 millones 985 mil 925 votos; Loretta Ortiz Ahlf con 4 millones 736 mil 571 votos; María Estela Ríos González con 4 millones 440 mil 634 votos; Giovanni Azael Figueroa Mejía con 3 millones 411 mil 191 votos; Irving Espinosa Betanzo con 3 millones 354 mil 485 votos; Arístides Rodrigo Guerrero García con 3 millones 278 mil 988 votos y Sara Irene Herrerías Guerra con 3 millones 53 mil 788 votos.
Salamanca es conocido por ser hábitat de uno de los alacranes más venenosos del país. Este puede identificarse no solo por su color y tamaño, sino también por sus tenazas delgadas, una característica clave que alerta sobre su peligrosidad.
Características de los Alacranes Venenosos:
? Pinzas finas y largas
? Aguijón doble ( en algunas especies)
? Coloración marrón con bandas claras
? Hábito de vivir en grietas, bajo baldosas y en lugares oscuros y húmedos
Salamanca ha registrado un 630 picaduras de alacrán durante el primer semestre del año, aunque ninguno de los casos ha resultado mortal, se hace un llamado a la población a no subestimar los síntomas y acudir de inmediato a recibir atención médica.
ATENCIONES POR PICADURAS EN LO QUE VA DEL 2025
1300 reportes de picaduras de alacrán
630 han sido en Salamanca
El resto distribuidos en Jaral, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago.
Las condiciones climatológicas actuales de lluvias, calor y viento favorecen la aparición de estos arácnidos, que buscan refugio dentro de las viviendas.
Los síntomas por picadura de alacrán pueden variar según el nivel de toxicidad en la persona afectada. Comúnmente se presentan dolor intenso en la zona afectada y sensación pesada en la garganta, se recomienda no automedicarse y acudir lo antes posible a un centro de salud para recibir el antídoto correspondiente.
Para prevenir picaduras, se recomienda a la población:
? Sacudir la ropa y calzado antes de usarlos.
? Limpiar frecuentemente rincones, grietas y lugares oscuros
? Sellar rendijas y hendiduras en muros y pisos.
? Mantener vigilancia especial en zonas rurales o cercanas a pastizales y baldíos.
La principal recomendación es que ante cualquier picadura, la rápida atención médica es fundamental para evitar complicaciones.
Inició la expo nopal en su 20 aniversario, con más de 100 expositores con productos derivados de nopal, artículos desde gastronómicos hasta de belleza. E
La expo nopal, se realizará en del 13 al 15 de junio en el parador del Nopal, que se ubica en la carretera Salamanca- Celaya.
Esta expo, inició hace 20 años con 7 expositores, en el jardín principal de la comunidad, en el 2016 fue cuando se funda la marca colectiva, Villa Valtierrilla, que arupa 36 socios dedicados a la producción del nopal.
Actualmente los expositores ofertan sus productos en Valtierrilla, municipios vecinos e incluso exportan algunos de ellos al extranjero.