El robo de cableado urbano es un daño económico para los gobiernos y representa afectaciones en las ciudades. Recientemente la dirección de Movilidad interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable por el robo de cables de semáforo en distintos puntos de la ciudad, problemática que ha provocado fallas en la sincronización de los semáforos e incluso el apagón de algunos de ellos, hasta el momento se han sustraído más de 300 metros de cable, lo que ha generado problemas en la movilidad vial.
Tan solo en febrero, se registraron cinco robos, puntos en donde el área de infraestructura vial, acudió a atender y solucionar las fallas.
No hay datos sobre a cuánto asciende el monto de lo robado, sin embargo el cable es fabricado en cobre, material que es pagado entre los 140 y 150 pesos el kilo en las recicladoras, por ello el robo constante.
Los cinco hurtos fueron en: el primero en la calle Albino García, entre Avenida Hidalgo y calle Juárez; luego, en la calle Andrés Delgado, entre Juárez y Revolución; en la calle 5 de Mayo, entre Avenida Hidalgo y Aldama; y en la intersección de Pasajero, entre Aldama y Avenida Morelos.
En la intersección de Matamoros con Tomasa Esteves, sustrajeron 53 metros de cableado, sumando más de 150 metros robados en total, la problemática se presentó desde hace algunas semanas, existe una dificultad para resguardar el cableado, ya que está colocado de manera aérea.
El modus operandi de los responsables consiste en lanzar un lazo con un objeto pesado en un extremo, cruzarlo sobre el cable y jalarlo hasta arrancarlo.