Greg Abbott, gobernador de Texas informó que desplegarán 400 militares de la Fuerza Fronteriza Táctica, una fuerza creada en 2023 como parte del programa de seguridad fronteriza impulsado por el propio Abbott e integrada por "soldados especialmente entrenados" que acudirán a la frontera con aviones de transporte y helicópteros para evitar el cruce ilegal de migrantes.
"Texas tiene un socio en la Casa Blanca con el que podemos trabajar para asegurar la frontera. Para apoyar esa misión, desplegué la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas para trabajar codo con codo con los agentes de la Guardia Fronteriza de Estados Unidos. Finalmente tenemos un gobierno federal trabajando con Texas para poner fin a esta crisis", dijo el republicano.
Donald Trump inició la semana pasada su segundo mandato no consecutivo como presidente de Estados Unidos con la firma de varias órdenes ejecutivas que dan marcha atrás a algunas de las políticas de su predecesor, Joe Biden, e incluso llegó a decretar la emergencia nacional en la frontera con México ante la situación migratoria.
El magnate prometió llevar a cabo la mayor operación de deportaciones de migrantes irregulares.