Como temían los opositores a la reforma al Poder Judicial, morenistas y políticos allegados al movimiento de AMLO pasaron el primer filto para ser candidatos a jueces, magistrados y ministros.
Este domingo los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, difundieron sus respectivas listas de las personas aspirantes a participar en la elección judicial que cumplen con los requisitos de elegibilidad.
En Guanajuato, serán electos 13 magistrados de circuito que tienen suscripción en la entidad y 14 jueces de distrito. En las boletas aparecerán 162 nombres.
Entre los aspirantes destaca el hermano de Ernesto Prieto Ortega, quien es compadre de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Víctor Prieto Ortega, también destacan algunos políticos o personas ligadas a políticos, como la exdiputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero; el exregidor priista en León Salvador Ramírez Argote, además del abogado morenista Ulises López Alcalá.
Por si fuera poco, en la lista se encuentra Jesús Guillermo García Flores, actual secretario del Ayuntamiento morenista de Salamanca, y Miguel Ángel Armenta Galván, representante de Morena ante el IEEG.
También destacan jueces y secretarios del Poder Judicial local, con carrera judicial, que migrarían a los juzgados federales.