Luego que la app de videos cortos china, TikTok, dejará de operar en los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en sus redes sociales que durante su primer día de mandato firmará una orden ejecutiva para extender el plazo de la pohibición de la plataforma.
Indicó que buscará un acuerdo en el que Estados Unidos a través de una empresa conjunta cuente con el 50% del control de la aplicación china, de lo contrario enfrentará el cierre permanente.
TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance, hasta el momento de su cierre en la Unión Americana, contaba con 170 millones de usuarios dentro de territorio estadounidense.
La empresa se vio obligada a cesar sus operaciones en los Estados Unidos, luego que la Corte Suprema del país dio su respaldo a la ley que prohibe su operación dentro de los Estados Unidos.
Lo anterior tras varios meses de negociaciones, en los que las autoridades estadounidenses buscaron que la empresa dueña de la app, ByteDance, la vendiera.
El argumento de esta solicitud es la amenaza a la seguridad nacional que la aplicación representa para Estados Unidos.
CapCut y Lemon8, aplicaciones que también son propiedad de ByteDance, también fueron desabilitadas para los usuarios estadounidenses.
Luego del cierre de TikTok, usuarios de la plataforma manifestaron su descontento, en otras redes sociales publicaron mensajes para expresar su tristeza y desconcierto por la cancelación de la app.
En tanto, miles de usuarios empezaron a mudarse a la aplicación RedNote, durante las últimas horas se convirtió en la app más descargada de App Store.
RedNote, también de origen chino, es la competencia de TikTok, rivaliza en las preferencias juveniles en China, Taiwán y otros países donde se habla mandarín;
cuenta con unos 300 millones de usuarios mensuales.