Con el inicio de las festividades de fin de año, miles de guanajuatenses se preparan para viajar por las carreteras del estado para reunirse con familiares y amigos. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato hace un llamado a la prudencia y la prevención, compartiendo una serie de recomendaciones para garantizar viajes seguros durante esta temporada.
En este sentido, elementos de la Policía Estatal de Caminos han intensificado sus intervenciones en las últimas semanas en el estado de Guanajuato, brindando asistencia a conductores que han enfrentado problemas mecánicos en plena carretera. Entre las acciones que han realizado se incluyen el cambio de neumáticos, la rehubicación de vehículos averiados y la implementación de medidas preventivas para evitar accidentes mayores.
Estas intervenciones, forman parte de un esfuerzo para garantizar la seguridad en el trayecto, reducir interrupciones de tránsito y mitigar el riesgo de colisiones derivadas de vehículos que no están en condiciones óptimas para circular.
Un simple chequeo de los frenos, los neumáticos, el sistema de luces y el motor puede marcar la diferencia entre un trayecto seguro y un accidente lamentable.
Identifica la ruta más segura: investiga costo de casetas y calcula el tiempo necesario para llegar a tu destino. considera que en estas fechas son varias las personas que tienen planeado viajar por carretera, así que hay que conducir sin prisas.
Respeta las normas de tránsito
Evita distracciones al conducir: no uses el celular, no fumes o discutas mientras manejas.
Mantén tu distancia: es importante tener una distancia de frenado segura.
Cinturón de seguridad: úsalo siempre, y en todo momento
Evita conducir bajo la influencia de alcohol o drogas
Revisa el vehículo antes de salir: asegúrate de que esté en buenas condiciones para viajar.
¿A qué hora conducir?: trata de conducir con luz de día, eso te ayudará a prevenir el ser víctima de algún tipo de delito. Informa a tus familiares o conocidos el itinerario y la hora estimada de llegada.