Las demandas de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Nayarit fueron escuchadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien instruyó este martes a abrir un canal de diálogo para atender sus peticiones.
Los trabajadores, que solicitaron una revisión de su salario, destacaron la falta de recursos para operar y la necesidad de una mejora en sus condiciones laborales; el mandatario nayarita señaló que se trabajará en un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.
Trabajaron bajo protesta
El lunes 16 de diciembre, los elementos colgaron lonas en sus instalaciones ubicadas en Tepic y otros puntos del estados, incluyendo Bahía de Banderas, como señal de protesta. Los bomberos señalaron que hace tres años se les prometió un aumento salarial, pero hasta la fecha no se ha cumplido; en contraste, los policías estatales de la misma secretaría han recibido aumentos salariales, lo que ha generado inconformidad entre los trabajadores de emergencias, quienes perciben apenas 6,200 pesos.
Además del reclamo salarial, los elementos denunciaron las condiciones precarias en las que trabajan; aseguraron que carecen de uniformes adecuados, ya que solo reciben prendas desechadas por la Secretaría de Movilidad. Esta falta de equipo, sumada a la escasez de materiales para el combate de incendios y rescates, ha afectado la operatividad de la corporación, según los propios trabajadores.
Los elementos también señalaron que enfrentan dificultades para realizar su labor debido a la falta de recursos, como ambulancias y herramientas necesarias para el rescate urbano y el trabajo acuático.
Diálogo con personal de Protección Civil y caso de trabajadores de IMSS-Bienestar
El gobernador Navarro Quintero reiteró su disposición de continuar con el diálogo y encontrar soluciones a las demandas de los trabajadores, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Respecto a los trabajadores del programa de IMSS-Bienestar que tienen rezago en pagos de salarios y prestaciones correspondientes a diciembre, el Dr. Navarro Quintero indicó que gestiona ante las autoridades federales para que se salden los adeudos con el personal de salud.