Aclaró el secretario general de gobierno, José Antonio Serrano que la situación con los CENDIS, deberá ser resuelta por la federación. Señaló que por parte del gobierno del estado no tienen ningún adeudo con los trabajadores de educación y que ya se notificó a la federación, al grado de que de hizo llegar a Esteban Moctezuma, secretario de educación del país una solicitud del gobierno para que les permita hacer el pago de lo que demandan los profesores de Nayarit, puesto que actualmente el recurso que maneja los Servicios de Educación Pública de Nayarit no está etiquetado para ese fin.
"Nosotros no debemos en términos de la relación laboral, porque no existe la relación laboral con nosotros, estamos dispuestos a que si ellos nos dicen paga en otro concepto nosotros no tenemos ningún problema, el tema es que no le podemos pedir al director de los SEPEN que se comprometa a una inconsistencia o una ilegalidad porque después él va a tener que pagar dicha consecuencia", expresó el funcionario.
Los docentes del sistema educativo Paulo Freire o CENDIS, han mantenido una serie de protestas y manifestaciones en los SEPEN, a te la falta del pago de aguinaldos, que exigen al estado.