Según datos recabados por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) el 15% de de estas tuvieron que cerrar debido a las repercusiones que dejó el COVID-19 y el 55% perdieron su personal turístico. Las que sobrevivieron comienzan a recuperarse y aunque a nivel local no han emitido alguna cifra respecto a sus pérdidas, durante el 2020 no tuvieron actividad, dando ese año por perdido. "Yo que me dedico a hacer grupos o viajes grupales, si el año de pandemia, el año y medio que lleva la pandemia pues no he podido realizar ninguno, entonces hablando económicamente la cifra si es alrededor de los 150 - 200,000 pesos por año que dejamos de percibir", explicó Francisco Ramírez, agente de viajes en "De aquí pa´allá"
De acuerdo a Francisco, la recuperación comenzó a percibirse la primera quincena del mes de marzo, previo a la semana santa y de pascua, lo que coincide con cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, quienes reportaron que el primer trimestre del año hubo una afluencia superior a los 190 mil visitantes provenientes de cinco estados de la República, 19% de ellos corresponden a viajes grupales. "La gente se interesa un tanto en la ocupación de los hoteles cuando viene hacer una consulta. también las limitaciones no, porque algunos hoteles cambiaron algunos hábitos. por lo pronto de uso de piscinas, de uso de áreas comunes, del mismo restaurante", agregó.
Por otra parte, el inventario de habitaciones llegó a las 18,650 habitaciones en todo el destino Riviera Nayarit, 3.1% mayor a lo registrado en el mismo periodo del 2020. Nuevo Vallarta, San Blas, Punta de Mita y Sayulita han sido los lugares más solicitados en las agencias de viajes.