En la sesión de este lunes 16 de diciembre, la Ley de Ingresos Municipal de Bahía de Banderas fue aprobada por la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso de Nayarit, que contempla los mismos montos de impuestos para 2025.
Con la presencia del presidente municipal. Héctor Santana, acompañado por su equipo de finanzas y áreas de operación, los legisladores aprobaron el dictamen; destaca que habrá apoyos para pagos anticipados en tarifas anuales de agua, pero en el caso de las personas en situación de morosidad, el compromiso del organismo operador del líquido es el cobro inmediato.
Actualización catastral en BaDeBa
El alcalde Héctor Santana explicó que la actualización del impuesto predial fue diseñada de forma justa y gradual, para evitar aumentos desproporcionados en las familias de bajos recursos. Detalló que se analizaron 116,000 cuentas catastrales y se crearon zonas específicas, aplicando los mayores ajustes a desarrollos turísticos y comerciales. En Jarretaderas, por ejemplo, se definieron 13 zonas, lo que garantiza que los propietarios de terrenos cerca de grandes desarrollos no paguen lo mismo que los de áreas más modestas.
No sólo fue Bahía de Banderas
Otros ayuntamiento que presentaron sus leyes de ingresos y que fueron aprobadas por diputadas y diputados de la comisión descrita son Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, Con algunas observaciones se discutieron y aprobaron los dictámenes 2025 para los municipios de Tuxpan y Huajicori, donde ambos alcaldes Gabriel Correa Alvarado y Sergio Rangel Cervantes, respectivamente, expusieron las problemáticas financieras para la recaudación y las deudas pendientes de años anteriores.
Para este martes 17 de diciembre, la Comisión Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso de Nayarit realizará la discusión del dictamen de las leyes de ingresos para los ayuntamientos de Compostela, Acaponeta y de la capital del estado, Tepic.