Buscar
22 de Diciembre del 2024

Ecología

Arbolado urbano, principal problema no planeado en Tepic

El arbolado urbano es el conjunto de árboles que se encuentran en zonas urbanas como parques y áreas verdes, estos cumplen funciones ambientales importantes para reducir el calentamiento de la metrópoli, purificar el aire y brindar sombra, además de aislar el ruido y mantener las especies de fauna local o dar alojo a las aves de paso, pero en ciudades como Tepic, el arbolado colocado hace décadas es un mal proyectado que no se previó las afectaciones que tendría a futuro:

FUNCIONES DE ARBOLADO URBANO

  • Purifican el aire y reducen la contaminación
  • Regulan la temperatura
  • Aislan el ruido
  • Proporcionan sombra
  • Son soporte de vida para muchas especies de fauna
  • Contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático

"Las más problemáticas, si usamos la palabra problemática o que más afectaciones causan a los ciudadanos o a la infraestructura son las benjaminas, los eucaliptos y las casuarinas". - Abraham Sandoval Parra, director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Tepic. 

La recomendación que debe de tener la autoridad en consideración para plantar arbolado urbano son especies de copa corta y de tamaño mediano, pero otro de los problemas no solo es la plantación, sino también el mantenimiento, poda e incluso retiro definitivo, pues existe una mala coordinación en estas acciones, terminando afectada siempre la ciudadanía.

"Acabamos de recibir una denuncia en avenida las Torres, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo una poda importante y moderada de ese arbolado que está sobre líneas de alta tensión y dejaron todo el residuo tirado".  - Abraham Sandoval Parra, director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Tepic. 

"Es común, es muy común por parte de CFE llevarla a cabo". - Abraham Sandoval Parra, director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Tepic. 

Los restos del arbolado dejado a la intemperie sobre parques y jardines conlleva a un mal público, acumula plagas como ratas y cucarachas, pero además sirve como señalamiento de tiradero clandestino para que otros ciudadanos acumulen allí sus desechos.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias