Buscar
25 de Diciembre del 2024

Salud

Aumentan accidentes de trabajo en centros laborales, esguinces y torceduras

El riesgo de trabajo es la posibilidad de que un empleado sufra un daño derivado de sus labores, como enfermedades, patologías o lesiones, esto está contemplado en la Ley Federal del Trabajo, pero en la actualidad existen dos accidentes que se han visto aumentados en los centros laborales.

"El lanzamiento de la jornada de prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, esto derivado de la misma estrategia ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), si bien este tipo de accidentes son los que ocurren con mucho mayor frecuencia en las distintas actividades que se realizan en las empresas".- Odilón Flores Tadeo, Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit. 

En México, las empresas deben presentar cada año al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una prima de riesgo de trabajo, que se calcula a partir del salario base de cotización. Mientras más riesgosa una actividad, es mayor el monto de la prima.

"Si bien dependiendo del tipo del daño puede ser un esguince grado 1, 2 o 3 va a ser el número de incapacidad que pudiese desarrollar este evento en algunos de los casos, en algunos otros sí genera fracturas esto es algo que queremos evitar".- Odilón Flores Tadeo, Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit. 

La cantidad de la pensión es:

  • 70% del último salario cotizado, si es por accidente de trabajo
  • 70% del promedio de las últimas 52 semanas de salario cotizado, si es por enfermedad de trabajo

"Los que sufren mayor consecuencia de accidentes de trabajo es el personal joven, estamos hablando de personas que oscilan entre una edad de entre los 22 y los 28 años, -al menos el 30% de los accidentes que se registran-, es en las personas que tienen menos de 6 meses de antiguedad en su centro de trabajo". -Odilón Flores Tadeo, Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit. 

Pero ahora el otro problema es el calzado de las mujeres, algo que no se había tomado en consideración y que ha aumentado los accidentes en espacios donde hay escaleras. Lo que pone a pensar, ¿qué es más importante, la belleza o la salud?.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias