En Nayarit se han implementado estrategias para proteger a personas en situación de violencia, destacando el uso de herramientas tecnológicas como la aplicación "Alerta Naranja"; este sistema permite emitir alertas inmediatas en caso de riesgo, conectando a los usuarios con la línea de emergencias 9-1-1 para una atención oportuna.
Las acciones se coordinan con las corporaciones de seguridad estatales, municipales y federales, buscando garantizar una respuesta rápida y efectiva, el objetivo es proteger la integridad de las personas afectadas y prevenir situaciones de mayor gravedad.
Violencia en el estado
El panorama de violencia en Nayarit sigue siendo preocupante, con un incremento en los casos de violencia de género y la inseguridad en la zona serrana de Huajicori; actualmente, el estado cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG) activas.
La primera alerta fue emitida en 2017 para los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. En 2023, se añadieron Xalisco, Compostela, Rosamorada y Tuxpan, ampliando la cobertura en respuesta al aumento de casos.
La implementación de estas medidas busca atender la problemática y garantizar un entorno más seguro para las comunidades afectadas, sin embargo a pesar de las medidas presentadas, aun falta mucho por mejorar en el estado, ya que todavía no se siguen los protocolos de manera adecuada y sigue aumentando los casos de violencia en Nayarit.