Algunas variedades de carne como la pierna de cerdo para preparar tortas, tacos y hasta hamburguesas y sincronizadas y otros productos ha demostrado un aumento considerable en su costo, así lo confirman comerciantes de estas comidas rápidas, sin embargo destacan que este aumento lo han notado desde siempre una vez iniciado el mes de noviembre.
"Pues es que normalmente en estas temporadas nos suben los costos por que a veces la gente quiere ganar más, y uno también a base de eso tiene que incrementar el precio del producto, por lo mismo de que las cosas suben y pues se tiene que incrementar el costo y eso nos afecta porque a la gente se le hace muy caro. Pues normalmente es al carne, es la pierna la que más sube". - Axel Jiménez, Comerciante de tortas yproductos a base de carne en Tepic.
Los comerciantes señalan que el aumento ha representado invertirle de 5 a 10 pesos en la adquisición de carne por cada kilogramo, y esto a su vez va sujeto de un aumento en el costo de sus productos para los clientes.
"Pues sí más o menos se tiene un 10% a cada producto porque los costos se incrementan, porque uno tiene también que dividir los gastos que son pagar los productos, pagar esto, pagar lo otro, pagar el sueldo y que le quede un poco de ganancia a la persona". - Axel Jiménez, Comerciante de tortas yproductos a base de carne en Tepic.
El aumento que se ve reflejado en los productos, la mayoría de las veces no es bien visto por la clientela, no obstante piden la comprensión de la ciudadanía, pero tampoco inflan los precios demasiado para evitar perder clientes pero sí que la poca ganancia reditúe su inversión de materia prima.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.