Buscar
22 de Septiembre del 2024
Denuncia

Capturan a miembro del Cártel de Sinaloa en Medellín

Capturan a miembro del Cártel de Sinaloa en Medellín

Un miembro del Cártel de Sinaloa, identificado como Ángel Josué Velázquez Bravo, fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín. Velázquez Bravo está acusado de pagar los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos. Tras su arresto, las autoridades confirmaron que existía una orden de extradición en su contra emitida por Estados Unidos.

Velázquez Bravo es requerido por la Corte del Distrito Este de Wisconsin bajo cargos de conspiración para lavar dinero, de acuerdo con un comunicado oficial. Se le responsabiliza de haber enviado más de 11 millones de dólares desde Estados Unidos a las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta, a través de México, desde 2021 hasta el día de hoy.


De manera extraoficial, se informó que Velázquez Bravo está casado con una sobrina de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más notorios de la historia criminal, conocido como "el narco de narcos" y fundador del Cártel de Guadalajara


El general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, señaló que esta captura es el resultado directo de la cooperación efectiva con agencias federales estadounidenses, en el marco de la ofensiva frontal contra el narcotráfico.

Tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha registrado un incremento de la presencia de grupos criminales mexicanos en Colombia, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Exmiembros de las FARC colaboran con estos cárteles, facilitando la exportación de cargamentos de cocaína desde las zonas cercanas al Pacifico.


Asimismo, se informó que parte del dinero enviado a Colombia fue lavado a través de criptomonedas


El Cártel de Sinaloa, considerada la organización de narcotraficantes más grande y poderosa del hemisferio occidental, es una red integrada por algunos de los capos de la droga más influyentes de México, quienes colaboran estrechamente para proteger sus intereses. Desde su creación, el cártel ha establecido vínculos en los más altos niveles de la policía federal y el ejército mexicano, utilizando sobornos para asegurar una ventaja frente a sus organizaciones rivales.

Este grupo criminal se dedica principalmente al tráfico internacional de fentanilo, metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína, con un enfoque especial en el mercado de Estados Unidos. Además, algunas de sus facciones participan en el microtráfico y en la extorsión de otras redes delictivas, incluidas aquellas involucradas en la trata de personas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias