El 30 por ciento de los coahuilenses ha tenido que suspender el pago de alguna deuda y a la vez hacer uso de un fondo de ahorro para solventar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, según la Segunda Encuesta de Percepción de la Contingencia por Coronavirus en el Estado, realizada por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila .
Alejandra Wade, directora del Consejo, señaló que esta decisión de la población podría tener repercusiones importantes todavía después de que haya concluido la emergencia sanitaria. En la entidad, según la encuesta, el 64 por ciento de la ciudadanía afirmó sentirse afectado económicamente.
"Vemos como el principal elemento, suspensión de pago de deudas y bueno pues esto los problemas que puede traer en el largo plazo o en el corto plazo dependiendo de cómo hayan sido contratadas sus deudas para la población pues todavía tiene repercusiones significativas porque al final las deudas uno las tiene que cubrir. Si las estas dejando de pagar en este momento nada nos garantiza que sea posible que las puedes pagar en los próximos meses y que eso no te lleve a un problema mayor."
Además de la suspensión de pago de deudas, la población ha comenzado a manifestar otras afectaciones en materia económica que son preocupantes, declaró Alejandra Wade.
"También se reporta un 11 por ciento de pérdida de empleo y 17 por ciento de cierre de negocios, pues también son datos muy graves porque no estamos todavía en el peor de las situaciones en término de contagios y gente que ya está gastando a lo mejor en un tratamiento médico o en internar a alguien o en aislar a alguien, entonces ese tipo de gastos todavía van a elevar estas condiciones."
Según la encuesta el 62 por ciento de los coahuilenses no confía en las cifras oficiales que representan los casos positivos, sospechosos y decesos por motivo de Covid-19, mientras que el 47 por ciento de las personas considera que las acciones para frenar el contagio del virus han sido algo eficientes.
"Se sigue considerando pues que la información que se nos presenta es falsa. En comparación con otros países la respuesta es lo mismo, también en otras encuestas que se han hecho en otros países la gente desconfía y creemos que también la pandemia ha sido una situación totalmente nueva para los que la estamos viviendo y pues es natural cierta desconfianza; peor bueno sí tienen que diseñarse ciertos mecanismos para que la gente sienta mayor certeza."
El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila realizará una tercera encuesta dentro de dos semanas, en el que el tema central será conocer la percepción de seguridad de la ciudadanía como consecuencia de la emergencia sanitaria.