Buscar
22 de Diciembre del 2024
Educación

Colegio expulsa agresores por violencia fuera de aula contra adolescente

Colegio expulsa agresores por violencia fuera de aula contra adolescente

Debido a la participación de dos involucrados en la agresión con piedras contra una compañera escolar, el Colegio Simón Bolívar emitió un comunicado donde informó la expulsión inmediata de dos estudiantes responsables que formaban parte de su comunidad, en apego, menciona la publicación, a su Manual de Convivencia Escolar 2024-2025.


La institución académica destacó que el incidente no ocurrió dentro de sus instalaciones, pero aseguró que mantiene comunicación con la familia de la víctima y actuará contra el bullying para prevenir futuros casos de violencia y fortalecer la convivencia escolar.




Del bullying escolar a la agresión en domicilio particular


La joven de 14 años fue agredida en su domicilio el pasado viernes 29 de noviembre por un grupo de ocho adolescentes, denunció la familia de la víctima; los agresores primero atacaron verbalmente a la menor y luego le lanzaron piedras, causándole heridas en el cuerpo y la cabeza.


La tía de la joven, Cecilia "N", compartió en redes sociales detalles del ataque, señalando que, aunque su sobrina no requirió hospitalización, quedó emocionalmente afectada, resaltando que el acoso escolar causa daño no solo a la víctima, sino también a su entorno familiar; asimismo hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas más estrictas ante situaciones de violencia juvenil.


Relato de una madre sobre antecedentes de uno de los agresores


En un testimonio relacionado, una madre de familia recordó una experiencia similar vivida por su hijo cuando tenía 4 años, durante su tiempo en otro colegio privado.


De acuerdo con el relató, su hijo le había comentado en varias ocasiones que un compañero lo molestaba y agredía físicamente, pero la madre no actuó con la urgencia necesaria. Tiempo después, su pequeño sufrió una caída provocada por el mismo niño, quien le dio una patada por detrás mientras estaban en la fila para los honores, provocando que cayera sobre el filo de una banqueta, resultando en una fuerte lesión.


La madre intentó hablar con los padres del agresor, pero no obtuvo respuesta, aunque el niño agresor fue finalmente expulsado de la escuela. Sin embargo, con el paso del tiempo, la madre se enteró de que este mismo joven llegó al Colegio Simón Bolívar, donde, según ella, habría continuado con comportamientos violentos, esta vez involucrándose en el ataque a la joven agredida en su domicilio particular.


Qué establece la Justicia


En una entrevista que realizó Meganoticias Tepic al jurista Gonzalo Hernández, el experto destacó que en Nayarit, el Sistema de Justicia para Adolescentes sigue las directrices nacionales del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.


Las sanciones para jóvenes entre 14 y 17 años pueden ser la reclusión en centros de internamiento, pero siempre con un enfoque en la rehabilitación. Además, las autoridades pueden incluir acompañamiento psicológico, tanto para el menor como para su familia, con la participación de los padres en el proceso de rehabilitación para mejorar las dinámicas familiares y prevenir la reincidencia.prevenir la reincidencia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias