Los integrantes del Comité de Acción Ciudadana del poblado de Camichín de Jauja presentaron este miércoles su renuncia formal en las oficinas de la Coordinación de Comités de Acción Ciudadana, ubicadas en Tepic, Nayarit. La decisión, aseguran, responde a la falta de apoyo ante los hechos ocurridos en su comunidad hace algunas semanas y la detención de su presidente.
Indiferencia de las autoridades
El pasado 18 de noviembre, tras la aprehensión del presidente del comité, varios de sus miembros acudieron a la Coordinación para solicitar el respaldo legal con el que cuentan estos organismos, pero no recibieron atención; ante este desinterés, intentaron buscar la intervención del Ayuntamiento de Tepic, encabezado por la presidenta Geraldine Ponce, pero tampoco fueron atendidos ni recibieron respuesta.
Los integrantes del comité expresaron su descontento por el trato recibido y la indiferencia de las autoridades competentes, consideran que su trabajo ha sido desatendido, lo que les ha generado una profunda intranquilidad. Por ello, tomaron la decisión de renunciar y regresar a su vida cotidiana, ya que no se sienten respaldados ni seguros al seguir representando una estructura que consideran desprotegida.
¿Qué sucederá con estos organismos?
Esta renuncia plantea interrogantes sobre la atención y el apoyo que reciben los comités ciudadanos, que juegan un papel clave en el vínculo entre la población y el gobierno. La situación adquiere relevancia especialmente en este momento, cuando está abierta la convocatoria para la elección de nuevos comités, con miras a enero de 2025. Para registrar las planillas, los comités deben cubrir una aportación de $ 7,200 pesos, pese a que estos grupos no reciben sueldos ni compensaciones económicas por su labor.
Envíe sus denuncias ciudadanas a través de mensaje de WhatsApp al 311 125 5373.
Mario Vázquez, reportero urbano de Meganoticias Tepic.