Recientemente, México Evalúa presentó el informe "Hallazgos 2023" sobre la justicia penal en 2023: altos índices de impunidad y sobrecarga de trabajo. El estudio es enfático al señalar que la justicia penal requiere un enfoque integral que atienda a todos sus componentes de manera sistémica, es decir, policías, fiscales investigadores, peritos, atención a víctimas, unidades de medidas cautelares, defensores, jueces y cárceles.
El contexto de Nayarit
Acerca de nuestro estado, el estudio reveló los siguientes resultados:
Nayarit no ha implementado la denuncia digital (18 entidades ya lo hacen), ni la coordinación de la Fiscalía con otras autoridades para la recepción de denuncias (6 estados) o un sistema de gestión en la Fiscalía para la recepción de denuncias presenciales (13 entidades), herramientas que podrían agilizar los trámites.
El sistema de justicia penal de Nayarit ocupa el último lugar en el país en la evaluación del desempeño de órganos de coordinación, fiscalías y poderes judiciales. Los tres primeros lugares son ocupados por Querétaro, Coahuila y Nuevo León.
Respecto al conocimiento de la ciudadanía nayarita sobre las autoridades, el informe señala que la policía ministerial es la menos identificada, seguida de los jueces, mientras que los más reconocibles son la Guardia Nacional y el Ministerio Público.
Datos nacionales
De acuerdo con "Hallazgos 2023", en México destaca que los delitos con mayores niveles de impunidad fueron desaparición forzada (99.5%), extorsión (98.4%), fraude (97.2%) y homicidio doloso (96.8%). En comparación con 2022, la impunidad aumentó en delitos como secuestro (+4.2%), desaparición (+3%) y homicidio (+1.1%). En cuanto a los tipos de delito más denunciados, la violencia familiar ocupa el primer lugar, seguido de robo, narcomenudeo y lesiones.
El informe también destaca que solo el 3.6% de las carpetas de investigación llegan a juicio, lo que refleja la falta de capacidad en las fiscalías para llevar a cabo investigaciones criminales efectivas. Además, las fiscalías, juzgados y defensorías públicas enfrentan una sobrecarga de trabajo, con cada fiscal atendiendo un promedio de 310 carpetas en 2023, mientras que los jueces procesaron un promedio de 356 causas.
En cuanto a los tiempos de proceso, los acuerdos reparatorios fueron los más rápidos, con un promedio de 214 días, mientras que los juicios orales tardaron 553 días. También se observó una disminución en la prisión preventiva, ya que el 50.68% de los imputados en 2023 estuvo en libertad bajo medidas cautelares, un aumento del 7.58% respecto al año anterior.
Propuestas para mejorar el sistema de justicia penal
Entre las principales propuestas de México Evalúa, destacan las siguientes cuatro:
México Evalúa concluye que es necesario fortalecer las instituciones de justicia mediante la capacitación de más personal, una redistribución estratégica del gasto y un mayor énfasis en investigaciones sólidas y en vías de resolución no punitivas.
El estudio "Hallazgos 2023 se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.mexicoevalua.org/hallazgos-2023/