"En el Pacífico ahora mismo hasta le mes de septiembre hay 10 eventos ciclónicos con nombre entre tormentas y huracanes ya formados, y allá en el Atlántico están formándose 8". - Jerusalém Ceja, Meteorólogo y Docente d ela Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit 8UAN).
Han comenzado a formarse los primeros fenómenos climatológicos de gran nivel que amenazan la estabilidad social del país, algo que mantiene atemorizados en Nayarit principalmente a quienes viven en las comunidades más alejadas hacia la zona norte y en la serranía, y que poco pueden hacer ante la embestida de las fuertes lluvias y vientos y la tardanza de la ayuda debido a la distancia, ¿pero cómo se preparan desde meses antes de la llegada de estos meteoros?.
"Están los dormitorios ahí, nosotros hacemos a los alumnos que haya líderes estudiantiles, cada dormitorio o cada carrera tiene sus jefes de grupo y también tenemos un comité que nos apoya, nosotros les llamamos "Padrinos Mágicos", que nos en tanto a la organización de las diferentes actividades". - Erika Núñez, Rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra (UT).
Estas cuadrillas estudiantiles se organizan para contar al personal al interior del albergue y vigilar que no haga falta una sola persona que se encuentre dentro de sus instalaciones, esto es parte de lo que se hace en la zona serrana, ¿pero cómo se preparan en mar o cuerpos de agua quienes integran el sector pesquero?.
"Aparte que a nosotros nos tumba el cerco que le llamamos, los tapos, tenemos que invertirle más dinero y eso aumenta los costos de producción y aparte el deterioro que trae en el grado de azolvamiento de los esteros y lagunas, a eso se debe que estén azolvados los esteros y lagunas". - Juan de Dios Fernández, Presidente de la Asociación Ribereña de Pescadores en el estado de Nayarit.
En Tecuala, las y los ciudadanos apilan sus muebles dentro de sus hogares cuando se emite la alerta de desbordamiento del río por la madrugada, mientras que en Tuxpan los habitantes ante dos inundaciones catastróficas han optado por montar carpas de campaña en las azoteas de sus hogares, pues allí las inundaciones alcanzan niveles a raz de techo.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.