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25 de Diciembre del 2024
Educación

Comunidades indígenas proponen clases presenciales por ausencia de contagios COVID-19

Comunidades indígenas proponen clases presenciales por ausencia de contagios COVID-19

Habitantes de comunidades indígenas en Nayarit solicitan a la Secretaría de Educación Pública conceder el permiso de impartición de educación presencial a los profesores en sus planteles, para evitar con ello el rezago educativo bajo argumentación de ausencia de contagios por COVID-19 entre su población, y sustentado con la falta de aparatos electrónicos como televisores, equipos móviles inteligentes, y el precario suministro de energía eléctrica. 

"Hay varias comunidades, por ejemplo está Salvador Allende, Carlos A la torre, Jesús María Corte, las Palomas incluso, son comunidades que no tienen ya señal, que la luz se va por días, quedan incomunicados, entonces es muy difícil que la educación por medio de la tecnología llegue hasta allá".

Hecho que pone en desventaja educativa no solo a los integrantes de las comunidades indígenas, sino también a las personas que viven en las zonas más marginadas del estado, y que de acuerdo a la representante de los habitantes de los 4 pueblos originarios, basta con acudir a los sectores poblacionales y asentamientos humanos ubicados a los límites de la ciudad o en las comunidades aledañas.

"Faltan muchos medios, no van a ir a la par con los niños de Tepic, está otra comunidad por ejemplo como Cerro de Los tigres a 30 minutos del municipio, donde hay maestros que viven en esas comunidades y creemos nosotros que deberían de darles clases, ya que están alejados no vienen a Tepic, no hay forma de contagiarse, pues ahí deberían ellos brindarles presencialmente las clases".

Afirmó Belén Muñoz, que la demanda no sería problema alguno ya que a diferencia de la ciudad o municipios, en las comunidades se atiende a un número no mayor de 25 estudiantes por nivel educativo en cada comunidad, y precisó que si anteriormente se acudía a dar clases de 8 de la mañana a 12 del medio día, esto puede ser reformado a solo 1 o 2 horas presenciales con tal de evitar el rezago y la deserción por falta de incentivos en la comunidad estudiantil indígena.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 







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